EMOLTV

Hípica: Ascot rompe tradición y permite acceso pagado al Recinto Real

Durante siglos, ser invitado a ese recinto en las carreras de Royal Ascot era una demostración de pertenencia a la elite social.

12 de Enero de 2007 | 13:24 | EFE
imagen
AP

LONDRES.- Como señal de los nuevos tiempos, el exclusivo Recinto Real de Ascot no estará ya reservado en adelante a la flor y la nata de la sociedad británica, sino que sus administradores han decidido permitir el acceso mediante pago.


Durante siglos, ser invitado a ese recinto en las carreras de Royal Ascot era una demostración de pertenencia a la elite social e implicaba la aceptación del más estricto código tanto de indumentaria como ético.


Pero, comenta hoy con ironía el diario conservador The Daily Telegraph, los días en los que una pareja divorciada tenía más probabilidades de recibir una carta de felicitación del arzobispo de Canterbury que coincidir en Ascot con la Reina de Inglaterra han pasado a la historia.


En una de las mayores rupturas con la tradición desde que en 1955 se abolió el veto que pesaba en ese recinto sobre los divorciados, Royal Ascot ha decidido vender el acceso al mismo durante los cinco días de junio que duran las carreras, informa el periódico.


El duque de Devonshire, representante de Su Majestad y presidente del hipódromo, que es propiedad de la Corona, ha aceptado ese cambio para financiar una serie de reparaciones que es preciso efectuar en la gran tribuna.


Ascot se ha visto obligado a invertir 10 millones de libras (cerca de 15 millones de euros) en la remodelación de la tribuna de siete niveles y casi 300 millones de euros de coste inaugurada el año pasado en medio de las críticas porque la visión de las pistas estaba limitada. El parapeto era tan alto que, según algunas informaciones, Isabel II, que es de pequeña estatura, no alcanza a ver por encima del mismo.


La decisión de permitir en adelante el acceso al Recinto Real no es ilimitada y no son bienvenidas, por ejemplo, las personas en quiebra o quienes han pasado por la cárcel, aunque esto último se deja a discreción de los funcionarios, según el citado diario.


Ello no quita que la oferta de acceso mediante pago haya irritado a algunos asiduos a esas carreras."Hemos pasado de un deporte de reyes a uno de gente vulgar. Esto es el fin del Royal Ascot tal y como lo conocemos porque lo que lo hacía tan especial era precisamente el recinto real,” se quejó uno de ellos al Telegraph.


El folleto de publicidad correspondiente al 2007 incluye un pase valedero sólo para un día que permite comprar el almuerzo en cuatro de los doce restaurantes de Ascot a precios que oscilan entre 785 y 2.090 euros por persona.


El departamento de mercadotecnia de Ascot ha confirmado que no se efectuarán los rigurosos controles sociales del pasado y que las 670 plazas disponibles en los restaurantes están a disposición de grupos que puedan venir en autobús siempre y cuando respeten el código de indumentaria.


Este exige a los varones llevar "morning suit", una especie de frac para llevar de día, y chistera mientras que las mujeres tienen que someterse también a un código muy estricto que admite, sin embargo, desde 1970 el traje pantalón en el caso de las mujeres, que no pueden entrar tampoco sin sombrero.


La historia de Royal Ascot se remonta a 1711, cuando la Reina Ana ordenó la celebración allí de una jornada deportiva, pero el Recinto Real data de finales del mismo siglo. Allí se estableció entonces una tribuna provisional a la que sólo se podía acceder por invitación personal del rey Jorge III.


En 1813, el Parlamento británico promulgó una ley que estableció que, aunque fuese propiedad de la Corona, Ascot Heath debería ser un hipódromo para el disfrute del público.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?