PARÍS.- El ciclista estadounidense Floyd Landis, vencedor del Tour de Francia de 2006, fue convocado el 8 de febrero ante la Agencia Francesa de la lucha contra el Dopaje (AFLD), dijo a la AFP el presidente de este organismo, Pierre Bordry, quien matizó que no hay riesgo de sanción inmediata.
Landis, que fue controlado positivo a la testosterona durante el Tour, será aparentemente representado en París por uno de sus abogados, según Bordry.
"Vamos a tener un debate contradictorio", anuncia el presidente de la agencia. Si la agencia juzga que el corredor es culpable de dopaje, la AFLD, que inició una acción disciplinaria contra el estadounidense, no podrá pronunciarse más que por una prohición de participar en Francia durante un tiempo dado.
Sólo la federación estadounidense y la Unión Ciclista Internacional (UCI) tienen el poder de suspenderlo o en el caso de esta última instancia privarle de su título de vencedor del Tour de Francia.
El estadounidense, de 32 años, construyó su defensa sobre errores cometidos en los análisis realizadas por el laboratorio de Chatenay-Malabry (región parisina). "El control de la muestra B (también positiva) se realizó en presencia de tres expertos, entre ellos uno mandado por Floyd Landis", afirmó Pierre Bordry.