COLONIA.- Los circuitos de prueba de la Fórmula Uno han logrado enormes progresos desde que los pilotos aumentaron su preocupación, dijo el italiano Jarno Trulli.
La F1 realiza sus ensayos en varios circuitos durante el invierno europeo, aunque lo hace con más frecuencia en Barcelona, Jerez y Valencia debido a que las condiciones climáticas son más favorables en esas regiones de España.
"No pueden imaginarse los grandes pasos que hemos dado en los últimos seis meses", dijo el italiano durante el lanzamiento del TF107, el nuevo monoplaza de F1 de la automotriz japonesa Toyota, que será probado a fines de este mes.
"Un circuito como Jerez ha dado un enorme paso en lo que se refiere a seguridad (...) Antes la seguridad era pobre en muchos detalles, ahora me siento mucho más cómodo", agregó el piloto.
El italiano destacó las grandes diferencias entre las condiciones de las pistas en las que se desarrollaban las prácticas y las que eran escenario de grandes premios.
"Antes no había reglas y no pueden imaginarse las condiciones en que hacíamos las pruebas. Eran realmente malas. En la carrera todo estaba bien, pero en las pruebas era realmente un desastre", sentenció el italiano.
Sin embargo, las pruebas se redujeron de manera significativa a partir de este año, gracias a un acuerdo entre los equipos que tiene por objetivo reducir costos ahora que hay un único proveedor de neumáticos.
El brasileño Ayrton Senna fue el último piloto de F1 que murió en una competencia. El triple campeón del mundo perdió la vida tras despistarse en la curva Tamburello durante el Gran Premio de San Marino de 1994.
Sin embargo, los pilotos están cada vez más preocupados por un posible accidente en los ensayos privados, que se desarrollan en circuitos desiertos y a menudo sin suficiente equipamiento para atender una emergencia médica.