Felipe Massa y Kimi Raikkonen aerán los pilotos de Ferrari post-Schumacher.
EFESANTIAGO.- El 13 de marzo en el Gran Premio de Australia, Ferrari iniciará la temporada 2007 de Fórmula 1 con dos objetivos fundamentales: el primero es volver a conseguir el título mundial de pilotos y de equipos, tras dos años de observar como Fernando Alonso y la escudería Renault se llevaban todos los aplausos. Y el segundo, tan o más complicado que el anterior, enfrentar la temporada por primera vez y tras 11 años plagados de éxitos sin su máxima figura, el ahora ex piloto alemán Michael Schumacher.
El reemplazo del heptacampeón del mundo recayó en dos hombres: el brasileño Felipe Massa y el finlandés Kimi Raikkonen, quien proviene de McLaren-Mercedes. Ambos pilotos ya tienen algunos años en la F-1, pero sus edades no superan los 28 años. Massa, quien fue compañero de Schumacher durante el 2006, ha obtenido tres grandes premios en la categoría, mientras que Raikkkonen acumula 9 trofeos desde su debut el año 2001, sólo un año antes del estreno del brasileño.
Pero no sólo con la salida de Schumacher deberá lidiar este año Ferrari, también registra la partida del director técnico Ross Brawn, quien fue reemplazado por Mario Almondo, y la llegada de Stefano Domenicali en el puesto de director deportivo.
Todos estos cambios, aunque entregan nuevos bríos a la escudería, también provocan escepticismo para la larga temporada que se avecina. La casa del cavallino rampante ha anunciado que este domingo, en la sede de Maranello, se hará la presentación oficial del equipo para el año 2007.
Aunque no está claro si ese día se presentará el nuevo auto, sí se ha confirmado que el lunes 16 Felipe Massa será el primer piloto en subirse al nuevo bólido para probarlo en la pista de Fiorano, mientras que el finlandés deberá esperar hasta el 21, cuando le corresponda subirse en Mugello.
Ferrari también confirmó que sus trabajos de pretemporada los desarrollará, al igual que el resto de las escuderías, en Cheste, Valencia, sobre el circuito de la Comunitat Valenciana.
Los italianos ya tienen fijada fecha de trabajo entre el 30 de enero y el 1 de febrero, en su estadía en España, días en que se podrá ver en acción al auto sucesor del Ferrari 248, que fue piloteado por Schumacher y Massa durante la temporada pasada.
Sin piloto número uno
A pesar del indiscutible talento de Michael Schumacher, el alemán siempre tuvo un trato preferencial al interior de Ferrari en todo sentido: sueldo millonario, un mejor auto y mayor dedicación de parte del equipo italiano.
En los anales de la historia queda la victoria del alemán en el GP de Austria del año 2002, que obtuvo luego que su equipo diera instrucciones a su entonces compañero de escudería, el brasileño Rubens Barrichello, para dejarse adelantar por Schumacher. Eran las ventajas de ser el campeón y el indiscutido número uno de la escudería.
Pero todo eso cambió. El director de Ferrari, Jean Todt, dijo que para la actual temporada no habrá un número 1, por lo cual "será una competencia sana entre dos pilotos que permitirá conseguir buenos resultados", aunque de inmediato aclaró que Ferrari no permitirá sea contraproducente. "Los intereses de Ferrari imperan ante todo, y Raikkonen y Massa, entienden bastante bien cuál es nuestra ley", añadió.
Pese a ello la disputa ya está lanzada, y no sería extraño que quien saque ventaja en las primeras carreras, poco a poco se vaya transformando en un número 1 implícito. Raikkonen ha declarado no tener preocupación respecto a esa disputa, agregando que "todo dependerá de nuestra habilidades".
Similar pensamiento posee Massa, aunque el brasileño es menos diplomático: "Yo tengo más experiencia con Ferrari, sin olvidar la última temporada, que fue fantástica para mí. Kimi tendrá que adaptarse y mostrar su valor", dijo el ex partner de Schumacher. La competencia al interior de la escudería italiana está desatada.
El retiro de Michael Schumacher marca la época más gloriosa de Ferrari, al penta campeonato obtenido por el alemán se suman los 6 títulos por escudería ganados por la casa del cavallino rampante. Pero también destacan los 72 GPs ganados por Schumacher y otros récords impresionantes, como el haber obtenido el campeonato mundial de pilotos, restando 6 carreras por disputarse (2002) o el haber salido campeón con 148 puntos de 180 posibles (2004).
Los títulos conseguidos por Schumacher en la F-1 fueron en los años 2000, 2001, 2002, 2003 y 2004.
En tanto, Ferrari conquistó los campeonatos de constructores en 1999, 2000, 2001, 2002, 2003 y 2004.
No sólo la sombra de Michael Schumacher está sobre los hombros de los nuevos conductores de Ferrari. La escudería italiana es la que más campeonatos posee en la historia de la Fórmula 1, con 14 coronas en cada categoría (pilotos y constructores). Una historia llena de éxitos y de hombres que han dejado una huella imborrable en la casa de Maranello.
Entre las leyendas de Ferrari destaca Alberto Ascari, que obtuvo el bicampeonato de pilotos en los años 1952 y 1953, cuando la F-1 aún no cumplía 5 años de existencia. Eran los primeros dos títulos para la escudería, que también cuenta en sus alforjas el campeonato de 1956 obtenido gracias al talento del argentino Juan Manuel Fangio.
Entre 1975 y 1977, Ferrari obtuvo el tricampeonato por escuderías más los títulos de 1975 y 1977 guiados por el austriaco Niki Lauda, otro ídolo de la casa roja y quien en 1984 volvería a alzarse como el mejor, pero ahora sobre un McLaren.
El último título ganado por la escudería italiana, antes de la llegada de Schumacher, lo entregó el sudafricano Jody Scheckter en 1979. Tras aquel logro debieron pasar 21 años para que Ferrari volviera al número uno.