MAURITANIA.- La escudería Volkswagen, con su modelo Tuareg 2, marca el ritmo hasta el momento en la categoría autos en el Dakar 2007, con cinco victorias de las siete etapas disputadas desde la largada de la prueba en Lisboa.
En la clasificación general, dos pilotos de la firma alemana, el sudafricano Giniel de Villiers y el español Carlos Sainz, ocupan las dos primeras posiciones, por delante de tres pilotos del gigante japonés Mitsubishi (los franceses Stéphane Peterhansel y Luc Alphand y el japonés Hiroshi Masuoka). Además de los Volkswagen Tuareg de De Villiers y Sainz, sólo el Ford Original del francés Jean-Louis Schlesser y el Hummer del estadounidense Robby Gordon lograron ganar etapas en el rally este año.
De Villiers, sin embargo, prefiere la cautela. "La competición es muy fuerte. Todo va mejor este año respecto al pasado, en todos los aspectos, pero nos quedan días largos por delante y será necesario no cometer errores", comentó. El sudafricano señaló que este año los autos están rodando muy rápido. "Todo el mundo está al límite y es difícil recuperar 15 minutos en una etapa, que en años anteriores. Nuestra ventaja está bien, pero nada está dicho hasta la última etapa", advirtió.
Por su parte, Sainz señaló que "lo peor está aún por llegar. Es una aventura seria que hemos preparado durante un año. Está saliendo todo como lo hemos planificado. Pero es necesario mantener la prudencia". Mientras tanto, Peterhansel admitió que los Volskwagen "están marchando sin errores. Pienso que en Mitsubishi necesitamos apenas una especial perfecta para descontar toda la diferencia. Pero no vamos a echarlo todo a perder. Pienso que la presión ahora está en los pilotos de Volkswagen".
De manera similar, en la categoría motos la escudería KTM exhibe un enorme dominio. Sus motos ganaron seis de las siete etapas (además el portugués Helder Rodrigues ganó con Yamaha una etapa), y en la clasificación general sus pilotos ocupan los seis primeros puestos.