EMOLTV

Del Solar afina el modelo 2007 de la UC

El conjunto cruzado jugará con cuatro en el fondo y un delantero. Obviamente, el argentino Esteban Fuertes será el punta. Aparte del juego atildado que caracteriza al DT peruano, habrá mucha marca en el mediocampo.

14 de Enero de 2007 | 09:19 | Danilo Bustamante, El Mercurio Online
imagen
El Mercurio

Fotorama del duelo UC-Palestino

SANTIAGO.- José del Solar llegó a Chile sabiendo que la hinchada cruzada tiene deseos de olvidar la temporada 2006, donde no supieron de títulos ni de buenas campañas. Ayer con el regreso del plantel a Santiago, tras una semana de trabajo en Mantagua, se comenzó a dilucidar esta nueva UC.


Universidad Católica, para volver al protagonismo perdido, contrató a los argentinos Esteban Fuertes y Hugo Morales, más los chilenos Cristián Álvarez, Patricio Ormazábal y Rodrigo Valenzuela, con lo que armó un buen plantel al menos en el papel, ya que el funcionamiento de ellos se verá con los días.


El equipo cruzado posee a todos sus jugadores físicamente bien. Los únicos que continúan con un trabajo diferenciado son los refuerzos argentinos, aunque esto es sólo por los seis días menos de pretemporada que tienen en relación a sus compañeros. "El miércoles vamos a estar un rato en la cancha para meternos de lleno en el campeonato", dijo Hugo Morales en relación a otro encuentro amistoso que sostendrá el equipo, esta vez ante Unión Española.


A dos semanas de iniciarse el torneo Apertura 2007, el equipo de Del Solar comienza a tomar forma. El primer desafío lo tuvo frente a Palestino, y el equipo salió airoso. Un precedente menor, porque ambos utilizaron formaciones alternativas y porque vienen muy apretados de la pretemporada, pero un buen precedente al fin y al cabo para iniciar el año.


Álvarez volvió a ser amigo del arco


En el partido, que sirvió entre otras cosas para presenciar el regreso a las canchas del portero José María Buljubasich (ver recuadro),  se impuso la UC por 2-0 con goles de Roberto Gutiérrez y el retornado Cristián Álvarez.


Pese a que los amistosos de pretemporada no suelen mostrar el mejor fútbol, sí es posible observar la manera en que los técnicos enfrentarán la temporada regular y por lo que planificó Del Solar, dos características marcarán al equipo cruzado: orden y despliegue físico.


La UC jugó con una línea de cuatro defensores, dos volantes de contención, tres volantes en línea y un delantero. Pero más allá del sistema, Del Solar buscó durante todo el encuentro tener un equipo compacto, sin mucha distancia entre los atacantes y los defensas, y donde los volantes por las bandas deben cumplir funciones permanentes de marca.


También el técnico pidió a sus jugadores en forma reiterada no lanzar pelotazos, les pedía siempre salir jugando, abriendo la cancha. El DT también insistió a los volantes por las bandas que bajaran a cubrir los puestos de los laterales o volantes de contención, cada vez que éstos se descolgaban.


Con el esquema mostrado por Del Solar, no es difícil imaginarse el once tipo que utilizará en el torneo, donde debiera destacar el trabajo de Rodrigo Valenzuela por la banda, Patricio Ormazábal en el medio y Esteban Fuertes en ofensiva.


El día miércoles, cuando los cruzados enfrenten a Unión Española en San Carlos de Apoquindo, tal vez se pueda observar una formación titular, ahora con Fuertes y Morales en cancha, una formación que refleje a la UC modelo 2007.

El regreso de Buljubasich

El amistoso con Palestino fue el escenario escogido para la vuelta a las canchas de José María Buljubasich, tras cuatro meses de ausencia. El arquero de la UC ingresó en el segundo tiempo y a pesar que no había más de cien personas en el estadio, recibió un sentido aplauso de los presentes.


El argentino, que no jugaba desde el 16 de septiembre del año pasado, se vio seguro en el arco, aunque las escasas llegadas de Palestino no permitieron verlo en más acción. Todo indica que la operación para extirpar el tumor cerebral es una etapa superada.


"Yo estoy entrenando a la par de mis compañeros", dijo Buljubasich tras el partido. Agregó que todos los tiempos de su recuperación se cumplieron, pero reconoció que "siempre está la incógnita si las cosas van a seguir bien".


Pese a que físicamente se encuentra en óptimas condiciones, el argentino deberá ocupar un protector en la zona de la operación durante los tres primeros meses, por expresa orden médica. "Sé que hay algo que disminuye cualquier tipo de impacto en la zona que fue intervenida", dijo respecto al protector Buljubasich, aunque de inmediato intento bajarle el perfil: "Es como si utilizara un cintillo, una gorra".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?