LA SERENA.- Los tenistas chilenos emergentes claman por oportunidades para demostrar que tienen nivel suficiente y que se pueden meter entre los mejores del mundo. Pues bien, una oportunidad y de las buenas dejó pasar Guillermo Hormazábal (543°) este lunes, en el comienzo del challenger de La Serena, cuando terminó perdiendo su partido de primera ronda ante el uruguayo Pablo Cuevas (229°).
El talquino dejó pasar cuatro puntos del partido que terminó perdiendo por 6-7 (5), 7-5 y 7-5. Consciente del tamaño de la chance que dejó pasar, Hormazábal trataba de explicar lo sucedido en la cancha del campus, repasando los momentos claves en que perdonó, especialmente un punto en la red que pudo cerrar el lance a su favor: "Creo que esa volea me marcó. La quise jugar justa y la fallé. Fue el punto clave. Estaba nervioso y después de errar ese punto, comencé a dudar en los posteriores. Me faltó estar un poco más fino, vengo saliendo de la pretemporada. Jugué bien, pero estaba nervioso", señaló en la conferencia posterior al partido.
Hormazábal quiso rescatar lo positivo de su tropiezo ante Cuevas, indcando que "me faltó poco. Aunque a nadie le gusta perder, tengo que rescatar que jugué bien, lo que ratifica que estoy mejorando. Mi objetivo este año es estar dentro de los 300 mejores del mundo y ojalá que pueda jugar un buen número de torneos para sumar puntos y confianza".
En otros duelos que tuvieron a chilenos como protagonistas, el joven zurdo Borja Malo (1.330°) sucumbió como era lógico ante el segundo favorito, el serbio Boris Pashanski, quien lo derrotó por 6-1 y 6-4.
Hans Podlipnik, quien el año pasado llegó a ser top ten de juniors, y Ricardo Urzúa, quien aún es juvenil, derrotaron en la primera ronda de dobles a la pareja formada por los argentinos Juan Pablo Brzezicki (217° en dobles) y Diego Junqueira (714°), por 6-4, 6-2.
Por primera vez ambos tenistas disputaban la ronda final de un challenger gracias a un wild card y lo hacían ante los experimentados argentinos. Fue una motivación extra saber a qué pareja enfrentábamos, dos jugadores que llevan muchos años jugando challengers. Tratamos de hacer todo bien y realmente nos resultó increíble. Nos apoyamos, hablamos y jugamos a un nivel que ni nosotros esperábamos", explicó Podlipnik.
Urzúa comentó que todo lo que venga de ahora en adelante lo afrontamos con la mejor expectativa. Sabíamos que podíamos hacer algo bueno y espero que esto sirva para que nos conozcan un poco más. Es nuestro primer challenger y queremos que la gente sepa del nivel que tenemos.
Para Podlipnik también tuvo un gusto a revancha, luego de quedar eliminado en la primera ronda de las clasificaciones de singles. Me tocó el italiano Francesco Aldi, quien en un momento fue 110 ATP. No jugué mal y aprendí mucho con ese partido, aunque me habría encantado llegar al main draw.
Los juveniles chilenos esperarán en cuartos de final al ganador del duelo entre los primeros favoritos, Andre Sa (Brasil) y Ramón Delgado (Paraguay) contra Juan Antonio Marín (Costa Rica) y Óscar Hernández (ESP).