MELBOURNE.- El español Rafael Nadal, el estadounidense James Blake y el argentino David Nalbandian, tres de los máximos favoritos para ganar el Abierto de tenis de Australia, avanzaron a la segunda ronda en medio de un calor asfixiante que obligó a suspender algunos partidos.
Nadal, segundo preclasificado en el primer Grand Slam del año, sólo tuvo algunos inconvenientes en el primer set para vencer al estadounidense Robert Kendrick por 7-6 (8-6) 6-3 y 6-2.
"Es un buen comienzo", dijo el español en rueda de prensa. "Tuve un primer set muy difícil y fue importante para mí ganar el tie break. Después de esto el partido cambió y fue fácil", agregó.
Nalbandian dijo que el factor psicológico jugó un papel importante en su victoria sobre el serbio Janko Tipsarevic, a quien derrotaba por 6-7 (5-7) 4-6 7-6 7-2) 6-0 y 2-1 cuando el europeo se retiró exhausto por el calor tras 3 horas y 19 minutos de juego con una temperatura de 39 grados centígrados.
"Yo también estaba muy cansado pero no se lo demostré. Comenzó a cometer errores y mostró que estaba un poco cansado, (pero) yo me mantuve muy focalizado", dijo el octavo preclasificado. "Las condiciones eran terribles y él cayó antes que yo", agregó.
Nalbandian enfrentará ahora al ecuatoriano Nicolás Lapentti, vencedor del británico Alan Mackin por 6-4 6-4 y 6-2, por un lugar en la tercera ronda.
Blake, 5to. favorito, se apoyó en su potente saque y en algunos de sus clásicos tiros ganadores para vencer al español Carlos Moyá por 7-6 (10-8) 6-2 y 6-4, a quien había derrotado el domingo en la final del torneo Sidney International.
Las altísimas temperaturas en el Melbourne Park llevaron a suspender los partidos que se jugaban en canchas descubiertas, en tanto el techo corredizo del Rod Laver Arena se cerró luego de que allí jugará la rusa Maria Sharapova.
Además de Tipsarevic, el belga Christophe Rochus fue otro de los que por el calor agobiante abandonó su partido. Rochus se retiró cuando perdía ante el francés Sebastien Grosjean por 6-2 y 4-1.
En otros partidos, el argentino Juan Ignacio Chela venció al italiano Potito Starace por 7-6 (7-5) 6-4 y 6-4, mientras que el chileno Paul Capdeville derrotó al francés Julien Benneteau por 4-6 6-7 (4-7) 6-2 6-1 y 6-2.
El próximo rival del chileno será el suizo Stanislas Wawrinka, vencedor del estadounidense Kevin Kim por 6-1 2-6 6-4 y 6-2.
Además, el checo Tomas Berdych -13er. preclasificado- venció al surcoreano Lee Hyung-taik por 6-1 6-2 y 6-2, en tanto el belga Olivier Rochus eliminó al australiano Chris Guccione por 3-6 7-5 7-5 6-7 (4-7) y 9-7.