EMOLTV

Consejo de presidentes fija en 18 los clubes de Primera

La junta decidió implementar el descenso programado en 2008 y jugar una liguilla clasificatoria a la Copa Sudamericana.

16 de Enero de 2007 | 19:57 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- A partir de 2009 el fútbol profesional chileno contará con 18 equipos en primera divisón y sólo 14 en segunda. Esta fue una de las principales medidas que adoptó el primer consejo de presidentes encabezado por el flamante timonel de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, Harold Mayne-Nicholls.


El mecanismo para llegar a esta cifra implica que haya descenso programado en 2008, cuando bajarán los cuatro peores promedios de las últimas dos temporadas. Para ponderar los puntajes, las actuaciones de 2007 valdrán 40 por ciento, mientras que las de 2008 equivaldrán a un 60 por ciento. Si un equipo participa solamente del torneo 2008, su puntaje se promediará en un 100 por ciento.


Además se corrigió un detalle de la liguilla de promoción, que este año se jugó entre el 17° de primera A con el tercero de la serie B. Ahora las parejas se formarán de la siguiente manera: el tercero de primera B se medirá con el 18° de primera, mientras que el cuarto de la B lo hará con el 17° de primera.


El consejo también acogió una propuesta de Universidad Católica para definir los dos equipos chilenos que clasificarán a la Copa Sudamericana, los cuales se determinarán en una liguilla a partido único entre los cuatro primeros equipos de primera división. La fórmula manda que el primero reciba al cuarto y el segundo al tercero. La junta se dio tiempo para decidir que en caso de empate irán a alargue y luegos a penales.


El consejo de presidentes también eligió al nuevo tribunal de disciplina, en el que la aparición del ex ministro de justicia y ex presidente del Consejo de Defensa del Estado, Luis Bates, generó alguna polémica, por lo menos para el ex timonel del organismo Angel Botto. "No voy a desconocer los méritos de una persona como él, quién podría, pero si me parece que hay irregularidades en su candidatura", dijo Botto, apuntando a que el nombre de Bates no fue presentado 72 horas antes y tampoco ha sido dirigente del fútbol con anterioridad. 


En la reunión los timoneles del fútbol nacional decidieron admitir a Municipal Iquique como miembro afiliado, pese a su deuda de 46 millones de pesos con la ANFP. El compromiso lo saldará con sus cuotas de televisión.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?