CARACAS.- La Federación Venezolana de Fútbol (FVF) aseguró que el país cumplirá con el compromiso de organizar la Copa América 2007, y descartó rumores de que por el retraso de las obras podría ceder el torneo a México.
El presidente de la FVF, Rafael Esquivel, recalcó en una declaración que primero "muerto a que la Copa se vaya a México", para ilustrar la decisión de llevar adelante el torneo, previsto para disputarse entre el 26 de junio y el 15 de julio.
Esquivel hizo la aclaratoria luego de unas declaraciones del ex directivo de la FVF y actual miembro de la comisión técnica de la Conmebol, Alberto Castillo, quien advirtió sobre el retraso de las obras en las nueve sedes postuladas, especialmente la de Mérida, donde se construye un nuevo estadio.
Castillo calificó de "serios" los retrasos en las obras con respecto al cronograma, ya que no avanzan "como debieran". Al respecto, afirmó que comenzaron a circular rumores de que México podría ser una sede de emergencia para el torneo.
Esquivel respondió en un comunicado que el compromiso de Venezuela con la organización de la Copa América es "a muerte" y que el comité organizador cuenta con el apoyo total del gobierno del presidente Hugo Chávez.
Según el comunicado de la FVF, las declaraciones de Castillo son "a motu propio". "Conocemos el trabajo que se desarrolla en Mérida, donde es bien sabido que se encuentra el recién construido estadio Metropolitano con suficientes adelantos, así como una ciudad eminentemente turística que posee hotelería hasta por 20.000 plazas-cama, y otros aspectos muy importantes", manifestó Esquivel.
Además, afirmó que en caso de que no estuviera lista Mérida, "tendríamos otras ocho sedes para hacer la Copa, ya que la Conmebol sólo exige cuatro ciudades para realizar el magno evento y nosotros tenemos muchas regiones involucradas en esta Copa".
Esquivel advirtió que los directivos del comité organizador, encabezado por el vicepresidente de Venezuela, Jorge Rodríguez, están haciendo un trabajo de coordinación "impecable".
"Es por esto que no podemos jugar al fracaso de esa manera, sé perfectamente que la Copa se realizará en Venezuela porque nos estamos preparando con nuestro mejor esfuerzo para recibirla", recalcó.
Igual posición expresó el secretario ejecutivo del comité organizador y ministro de Deportes, Eduardo Álvarez, quien afirmó que "ni Mérida ni Venezuela están en riesgo de perder la Copa".
Esquivel señaló que será la misión de la Conmebol la que decidirá el número definitivo de sedes del torneo, ante de que se realice el sorteo de los grupos para la ronda preliminar, el 14 de febrero.
Una misión técnica de la Conmebol llegará a Venezuela el 27 de enero para realizar una supervisión de las instalaciones que será decisiva para el torneo. Comenzará su trabajo por Caracas, que fue la sede que más preocupación generó en la anterior visita.
Venezuela postuló nueves ciudades como sedes, pero Esquivel reconoció que la Conmebol tiene la facultad de decidir cuántas están en condiciones de albergar los partidos.
Esta será la primera vez que la Copa América se realiza en Venezuela. Participarán las 10 selecciones de la Conmebol y México y Estados Unidos como invitados.
En el torneo, Brasil, Argentina y Venezuela serán cabezas de serie.