AIGLE, Suiza.- La Unión Ciclista Internacional (UCI) cerró el presunto caso de dopaje del español Oscar Pereiro al declararlo no culpable, aunque calificó de "negligente" al deportista.
Pereiro, segundo en el Tour de Francia 2006, podría ser declarado ganador de la prueba si se confirma la descalificación del estadounidense Floyd Landis por dopaje.
La UCI informa que el español dañó a su deporte al no informar a las autoridades antidoping francesas de inmediato de la utilización con fines terapéuticos del medicamento salbutamol.
El diario francés Le Monde sacudió al ciclismo el jueves 18 al denunciar el dopaje del español. Según el rotativo, Pereiro dio positivo por salbutamol el 17 de julio tras la decimocuarta etapa y el 19 de julio después de la decimosexta. El salbutamol es un producto generalmente prescrito contra el asma, pero prohibido para los deportistas de alto nivel, a no ser que exista una autorización médica expresa, que debe ser presentada de antemano.
Pat McQuaid, presidente de la UCI, es extremadamente duro en la carta que dirigió a Pereiro. "Semejante comportamiento no es una ayuda para la comunidad del ciclismo, que en estos momentos lucha con más fuerza que nunca antes contra el fenómeno del dopaje", escribió el irlandés