MELBOURNE.- El alemán Tommy Haas salvó un punto de partido y venció al ruso Nikolay Davydenko por 6-3, 2-6, 1-6, 6-1 y 7-5 para alcanzar las semifinales del Abierto de Australia por tercera vez en su carrera.
Haas, duodécimo favorito, se enfrentará en esta ronda con el chileno Fernando González (9°), que aplastó a Rafael Nadal por 6-2, 6-4 y 6-3. Con él sólo registra un enfrentamiento favorable al sudamericano, que data del Mundial de Dusseldorf 2004.
El alemán es, con 28 años y nueve meses, el jugador más veterano que se mantiene en el cuadro. El año pasado ganó tres títulos, Delray Beach, Memphis y Los Angeles, para alcanzar los diez que posee, todos en pista dura excepto Houston en 2004 (arcilla).
El germano acabó el 2006 en el puesto undécimo del mundo, su mejor clasificación desde que se perdió todo el 2003 debido a una lesión en su hombro derecho. Hoy también tuvo problemas físicos, en su muslo derecho durante el tercer set, pero luego se recuperó sin problemas.
Davydenko se adelantó 3-1 en el quinto set, y luego tras recortar Haas la diferencia, dispuso de un punto para cerrar su victoria con saque del alemán, pero el ruso se la jugó con un fuerte revés que se estrelló en la red.
Poco después fue Haas el que robó el saque de Davydenko en el undécimo juego, y luego se dispuso a servir él para ganar el encuentro. Haas disfrutó de dos bolas de partido, y en la primera el ruso pidió revisión de la jugada al cantarle fuera un tiro a la línea de fondo. El “Ojo de Halcón” demostró que la bola era buena, pero en el segundo Haas forzó a su rival desde el fondo hasta que Nikolay cometió el fatídico error.
Las anteriores semifinales de Haas en Melbourne fueron en 1999 y 2002.