EMOLTV

Francisco López: "Quiero estar entre los cinco primeros en el Dakar 2008"

El piloto nacional retornó más hambriento que nunca tras su primera experiencia en el raid euroafricano, e incluso apunta a pelear por el título en un par de años.

26 de Enero de 2007 | 14:30 | Danilo Bustamante, El Mercurio Online
imagen

El piloto Francisco López espera estar luchando por el título del Dakar hacia el 2009.

El Mercurio

SANTIAGO.- El piloto nacional Francisco López, actual campeón mundial de la categoría 450cc del Rally Cross Country, retornó al país tras su destacada actuación en el Dakar 2007, donde pese a no poder terminar la carrera, llegó a ocupar el séptimo puesto en la tebla general ocupando una moto "pequeña" al momento de su retiro.


López quedó satisfecho tras su paso por la carrera que él considera como "la más dura del mundo y que lleva al ser humano hasta el límite", y reconoce que su debut en el Dakar le abrió los ojos: "me sirvió para darme cuenta que puedo estar en los primeros lugares". Incluso admitió que "a principios de año (por el 2006), no pensé que estaría disputando cosas tan importantes".


"Esto no tiene comparación con nada de lo que yo había competido", recalcó el chileno. Frío, tormentas de arena y vientos de alta velocidad son sólo algunas de los obstáculos que debió sobrepasar, pero nada comparado con saber que una mala decisión o un evento fortuito puede ocasionar la muerte tal y como ocurrió este año con dos motoristas (Elmer Symons y Eric Aubijoux).


Luego de la aventura del Dakar, López sacó algunas conclusiones que llenan de esperanza su carrera. "(Cuando) te das cuenta que en una moto chica estás dentro de los diez primeros, te hace pensar en que en una cilindrada mayor puedes estar peleando la punta", declara el piloto, aunque agrega de inmediato que "el próximo año quiero terminar el torneo. Esto es una carrera de autoeliminación, gana el más constante, no el más rápido".


López se dio tiempo de hacer un objetivo balance de su participación: "Creo que lo he hecho bien, me faltan kilómetros, me falta experiencia. Ir a pelear la punta del Dakar el próximo año sería estar demasiado al límite y eso no es lo que quiero. Esto es un proceso". Por esta razón, apunta ael 2008 a "terminar la carrera y estar entre los 5 primeros lugares", para el año siguiente "entrar de lleno a luchar por la punta del rally".


Palabras aparte lanzó para su amigo Carlo De Gavardo, quien ha apoyado a López a lo largo de su inserción en el rally mundial. El campeón del mundo afirmó que la ayuda que recibió de su colega fue a todo nivel y que las conversaciones pasaron desde "qué ropa llevar, si hacía mucho frío, hasta ver qué etapas eran más difíciles y en cuáles habían más deserciones". "Carlo abrió las puertas en el mundo del rally a los chilenos y a mi me gustaría entregar mi experiencia igual como él lo ha hecho", remató.


Los desafíos para este año


El título mundial obtenido el 2006 y su buena participación en el Dakar han abierto el apetito del chileno. "Este año voy a hacer mucho enduro, quiero hacer unos 50 mil kilómetros de moto para llegar bien al Dakar 2008", afirma el oriundo de Teno. Túnez, Cerdeña, Marruecos, Brasil y Egipto, entre otros, aparecen como destino en las competiciones para los próximos meses.


También el piloto nacional coloca como prioridad el mundial de enduro que se disputará en noviembre en el país. "El campeonato de naciones de enduro por primera vez en la historia (se realizará en Chile) y creo que hay que hacerlo lo mejor posible", asegura.


Tampoco es posible descartar un cambio de equipo en el 2007. El actual piloto de Honda ya tuvo en el pasado ofrecimientos de parte de KTM, y el director deportivo de la fábrica austríaca, Heinz Kinigadner, sigue insistiendo por el chileno: "para mí, López es el futuro, es mi primera opción para incorporarse al equipo", dijo hace algunos días al diario El Mercurio.


Pese a la tentadora oferta y a sus propios deseos de tener una moto más grande y competitiva, López afirma estar mentalizado en su situación actual que lo une al equipo japonés, que lo ha apoyado en todo momento. "Estoy en 450cc, estoy en Honda, tengo contrato vigente con ellos y hay un interés real, pero tengo que ser consecuente con ellos", aclara agradecido el chileno.


El rally de Túnez, la primera fecha válida para el mundial de Rally Cross Country, será el próximo compromiso del piloto nacional en la lucha por revalidar su título mundial en la categoría 450cc.

La aventura del Dakar, en palabras de López

Su familia, amigos y la prensa que cubría el Dakar 2007 vivieron momentos de incertidumbre cuando por un par de horas no llegaba ninguna información respecto a López. El chileno describe a continuación su retiro del torneo.


"Son minutos en que se te pone todo negro. Me calmé un poco y traté de reparar la moto, pero se quebró el oscilante de la moto, no la cadena. Mi objetivo era llegar a la meta, aunque perdiera seis horas, e intentar reparar la moto en el parque cerrado. Desarmé la moto muy tranquilo, uní la cadena cinco veces y me di cuenta que estaba fuera de la carrera. Me devolví 20 kilómetros para buscar al argentino Orlando Terranova que también tenía desperfectos en su moto, y en el camino me encontré con un español que también había roto su moto".

"Ahí te das cuenta que estas fuera de la carrera, que había que tomarse las cosas con calma; que lo había hecho bien y no quedaba nada más que pensar en el Dakar 2008, no había nada más que hacer aparte de reflexionar un poco en una noche con frío. Yo quedé botado a las dos de la tarde y me pasaron a buscar a las 9:30 AM. Llevaba un poco de agua y un poco de comida y pude pasar la noche, con bastante frío. Fue una aventura. Luego dos días  en taxi para llegar a Dakar. Una experiencia bonita, pero un poco dura".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?