ASUNCIÓN.- A la espera de un milagro y con su técnico renunciado, Paraguay se juega la vida el domingo ante Chile, que tiene todo a su favor para sellar pasaporte al Mundial de Canadá e incluso sueña con obtener uno de los dos cupos para los Juegos Olímpicos de Beijing.
Los paraguayos, que con apenas tres puntos en cuatro juegos han sumado la mitad que los chilenos, intentarán la hazaña de una goleada por cuatro tantos de diferencia -condición 'sine qua non' para clasificar- a pesar de haberse quedado sin dirección técnica desde el viernes tras la renuncia de Ernesto Mastrángelo.
Ante la situación insostenible con jugadores, directivos y prensa, el adiestrador argentino abandonó el barco guaraní en plena tormenta, pocos días después de haber afirmado que renunciar en esas circunstancias "sería de cobardes".
El equipo albirrojo, que tuvo una floja actuación a lo largo del torneo, será conducido en el compromiso ante los australes por el entrenador alterno Eradio Espinoza. Paraguay tampoco dispondrá en la última fecha por suspensión del volante del Udinese italiano, José Montiel, expulsado en el juego ante Brasil.
Contrario al clima de desastre que se vive en el campamento del anfitrión, los chilenos se relamen por los acontecimientos y apuntan no sólo al cupo mundialista, sino a una de las dos plazas a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.
El entrenador de arqueros de la selección, José Daniel Morón, deslizó inclusive que los nacionales están preparados para ceñirse la corona de campeones si se da una conjunción de casualidades, como que Brasil pierda con Colombia y Uruguay con Argentina empaten en el clásico rioplatense.
Chile jamás logró un título del "Juventud de América", torneo instaurado hace más de medio siglo, en 1954; aunque sí fue segundo en Perú 1975 y tercero en 1995, en Bolivia.
La selección chilena, según la prensa especializada, es el equipo más regular del campeonato juvenil, junto con Uruguay. En Chile hará banca por suspensión el volante Dagoberto Currimilla.
La jornada dominical, que se jugará en el estadio Defensores del Chaco de la capital paraguaya desde las 17:40 horas, convocará además a Uruguay-Argentina, en el segundo partido (19:50 horas), y a Brasil-Colombia, en el partido de fondo (22:00).
La tabla de posiciones de valores está encabezada por Brasil (8), seguido de Uruguay (7) y Chile y Argentina, cada uno con 6. Paraguay tiene 3, mientras que Colombia apenas sumó 1 punto y está eliminada de la competición.
El certamen regional reservado para jugadores de hasta 20 años se disputa en canchas paraguayas desde el 7 de enero hasta el domingo 28.