EMOLTV

Chile va al Mundial Sub 20, pero se olvida de los JJ.OO.

La selección cayó por 3-2 frente a Paraguay

28 de Enero de 2007 | 19:40 | El Mercurio online

SANTIAGO.- La selección sub 20 cayó por 3-2 frente al organizador del torneo, Paraguay, en un partido que terminó con dos jugadores nacionales expulsados (Hans Martínez y Alexis Sánchez) y un paraguayo fuera del campo (Pablo Aguilar).


Con este resultado Chile estará presente en el Mundial Sub 20 a disputarse este año en Canadá. Más allá de las palabras habituales que hablaban de ir por el primer lugar del torneo, uno de los cuatro cupos para la cita mundial siempre fue el objetivo de la selección. Pese a conseguirlo no hubo celebración ni caras alegres de parte de los jugadores.


La selección afrontaba el último partido del hexagonal sin haber perdido. Golearon a Colombia y empataron con Brasil, Argentina y Uruguay, pero lo principal es que se estaba jugando bien y, aunque no dependía solamente de los once rojos, aún había posibilidades para alcanzar uno de los cupos a los Juegos Olímpicos. La misión era clara: había que ganar ante Paraguay.


Pero no hubo victoria para los nacionales,  peor aún, se cayó ante una selección que entregó tantas licencias defensivas en el primer tiempo que Chile pudo irse al descanso con tres, cuatro o cinco goles a favor y a nadie le hubiese extrañado. Sin embargo en el entretiempo el marcador marcaba un escueto 1-0 para Chile, gracias al tanto de Juan Pablo Arenas al minuto 19’.


Y vino lo que todos temían. Tras la farra de goles, recién iniciado el partido, Paraguay se encontró con un dudoso penal a favor, tras la supuesta infracción de Hans Martínez sobre Acuña. El lanzamiento lo concretó el mejor de la cancha, Christián Bogado, colocando el empate. Siete minutos más tarde Acuña colocaría el 2-1 a favor de los locales.


La presión de Paraguay sepultó la ilusión de nuestra sub 20 de alcanzar los Juegos Olímpicos. La reacción de Chile permitió emparejar las acciones a los 56’ con sólido cabezazo de Arturo Vidal tras un córner, pero la alegría duraría poco ya a los 60’ Bogado colocaría la tercera y última cifra.


Luego el partido se desordenó con la expulsión de Hans Martínez por doble amarilla (63’) y Chile se quedó sin piernas para buscar el triunfo. Paraguay en tanto no lograba aumentar las cifras, con lo cual su triunfo tenía sólo valor honorífico.


Al final del partido un incidente entre Carmona y el paraguayo Noguera, increíblemente terminó con Alexis Sánchez y Pablo Aguilar expulsados, pero poco importaba, ya dos minutos después el partido concluía.


Se cumplió el objetivo principal, pero con el amargo sabor en la boca de haber hecho un muy buen sudamericano, haber tenido la opción de quedar punteros (sino se hubiese empatado ante Uruguay) y haber tenido las opciones para doblegar a un equipo paraguayo, tirunfo que hubiese mantendido encendida la esperanza de llegar a los Olímpicos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?