MONTEVIDEO.- Apenas en un segundo, Uruguay vio frustrado su retorno al fútbol de los Juegos Olímpicos, un torneo que ganó en 1924 y 1928, pero al que no ha podido clasificarse en 79 años.
Las dos preseas de oro olímpicas le dieron lustre al fútbol de este pequeño país que, posteriormente, consolidó con dos mundiales, en 1930 y 1950. Pero ahora, aquellos títulos parecen apenas un recuerdo de otras épocas.
La selección sub 20 de Argentina, prácticamente sin méritos futbolísticos en 90 minutos, en un tris de los descuentos les hizo un gol a los "celestes", quienes sufrieron una nueva frustración de ir a los Juegos Olímpicos de Beijing en el 2008.
Sin embargo, Uruguay trajo en sus alforjas la clasificación para el Mundial Sub 20 este año en Canadá y un título del juego limpio, al haberse comportado el plantel con nota sobresaliente.
Argentina, de un córner, sacó de la galera el gol de la victoria el domingo por la noche en Asunción. El tanto pareció convertirse en un castigo a los goles errados por los uruguayos en los 90 minutos.
Ni siquiera hubo movida de pelota tras el gol ya que el encuentro había expirado. El desconsuelo de los muchachos celestes fue palpable: llantos e incredulidad. Uruguay quedó tercero escoltando a Argentina en el torneo que ganó Brasil.
"El sueño terminó en los descuentos", dijo El Observador, pero indica que como consuelo queda la clasificación al Mundial luego de ocho años de ausencia. "CHin Juegos", tituló El País haciendo un juego de palabras con la sede de los Olímpicos y una expresión de la frustración de los uruguayos por no poderse clasificar. Añadió que el seleccionado "mira (ahora) los juegos por TV".
Últimas Noticias sostuvo que "Uruguay regaló la Olimpiada", al jugar los últimos minutos intentando salvaguardar el empate que era el boleto hacia China. "La llama Olímpica nos sigue esquiva", señaló La República, indicando que la ilusión se perdió en el "último suspiro del partido".