EMOLTV

Con sentimientos encontrados arribó la selección sub 20 al país

Con pasajes al Mundial de Canadá, pero con la amargura de no haber conseguido los boletos a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, arribó al país el seleccionado nacional.

29 de Enero de 2007 | 14:05 | Danilo Bustamante, El Mercurio Online
imagen

El capitán Carlos Carmona arribó junto a sus compañeros de la selección juvenil tras clasificar al Mundial.

José Alvújar, El Mercurio

José Sulantay (00'54'')


SANTIAGO.- Pese a haber arribado al país con la clasificación al Mundial de Canadá bajo el brazo, los jugadores de la selección chilena sub 20 se mostraron contentos, pero no eufóricos tras el logro obtenido en el Sudamericano de Paraguay.


Entre la  multitud que los esperaba, compuesta fundamentalmente por familiares, pololas y amigos de los jugadores, los seleccionados comenzaron a abordar el bus que los llevaría hasta Juan Pinto Durán. Lo que en otras circunstancia pudo haber sido celebrado como un gran triunfo se vio aminorado ante la  posibilidad que se tuvo de haber alcanzado los Juegos Olímpicos de Beijing, pero que se escapó en los últimos dos encuentros.


"Los chicos vienen tan tranquilos, como si no hubieran logrado nada y hemos logrado (clasificar a) un Mundial dificilísimo", dijo en el Aeropuerto de Santiago, el DT de la roja juvenil José Sulantay, quien agregó que lo frustra en parte el ánimo de sus jugadores. "La pena que yo tengo es que los muchachos estaban ilusionados porque yo los había ilusionado, pero no se dio. Creo que en el partido con Uruguay debimos haber abrochado (la clasificación) y podríamos haber sido vicecampeones fácilmente", añadió el técnico que, a su vez,  recalcó el duro ambiente que debió soportar la selección en Paraguay (ver recuadro).


Arturo Vidal, uno de los puntales del equipo, reconoció el sabor amargo que les dejó haber quedado fuera de la cita olímpica. "Teníamos muy buen equipo para luchar otras cosas, eso nos dejó un poco tristes, pero ya hay que pensar en el Mundial solamente", dijo el defensa a su arribo y agregó que "tuvimos mala suerte en los últimos partidos, pero esto nos servirá de lección".


Para el central de Colo Colo el sueño olímpico se esfumó en el último partido, frente a los paraguayos. En cambio para el capitán de la selección, Carlos Carmona, el partido frente a los charrúas fue el que determinó la suerte del equipo. "Me queda la espina con el partido de Uruguay, que si lo ganábamos quedábamos en el mundial y en el último peleábamos el campeonato", dijo el coquimbano.
 
Otros jugadores prefirieron dar vuelta la página y disfrutar la clasificación. El portero de la selección, Chistopher Toselli, intenta no darle más vueltas al asunto. "No vale la pena recordar eso porque nos frustramos; hay que pensar que se llegó al Mundial y que estamos muy contentos", dijo.


El futuro de la Sub 20


Ahora los seleccionados deben integrarse a las filas de sus respectivos equipos, para retomar en un par de semanas el trabajo con miras a Canadá. Sulantay dijo que los jugadores tienen "15 días de descanso para que vayan a sus clubes y después comienzan los entrenamientos, donde ya hay partidos internacionales que se han ofrecido para ir a Japón, a Corea".


Algunos de los seleccionados recién ahora sabrán que les depara su futuro deportivo. En el caso de Carlos Carmona, su pase fue comprado por un grupo de empresarios, por lo cual el jugador recién los próximos días conocerá que sucede con su situación contractual. "Ahora me voy a Coquimbo y voy a ver que es lo que pasa con mi futuro", dijo el pirata.


Una de las figuras de Chile, Matías Vidangossy, quien fue señalado por los dirigentes de Unión Española como el mayor proyecto del equipo, desconoció saber de negociaciones por su pase. "No sé nada de ofertas, estoy en Unión esperando empezar el campeonato", afirmó el volante.


Por su parte el DT de la roja comentó que a partir de "este momento" debe abocarse a un nuevo desafío, ya que "desde hoy me dedico a la sub17, para enfrentar el Sudamericano de Ecuador (que comienza en marzo)", a la espera de entregar una nueva satisfacción al fútbol nacional.

"El clima es agotador, matador. Ayer en el segundo tiempo no daban más", así describe José Sulantay el ambiente que debió soportar la selección chilena en Paraguay. Tal vez por eso esperaba más algarabía de los jugadores.

El DT afirmó que la clasificación tiene aún más mérito si se considera todo lo que rodeó al sudamericano. "Nos metieron cuatro partidos a las 5:30 PM, para que hablar de los arbitrajes que  fueron penosos, vergonzosos", destacó.

El seleccionador también se refirió a la extensión de torneo, a la cual calificó de excesiva ya que "es un crimen jugar nueve partidos en 21 días".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?