TAIPEI.- El nuevo responsable máximo de deportes de Taiwán prometió hoy en su toma de posesión promocionar el deporte profesional en la isla y presentar una candidatura del país para acoger los Juegos Olímpicos de 2020.
El presidente Chen Shui-bian nombró a Yang Chung-ho nuevo director general del Consejo de Educación Física y Deportes en sustitución de Chen Chuan-Shou, quien dimitió tras la pobre actuación de Taiwán en los recientes Juegos de Asia. Chen había prometido dimitir si Taiwán no conseguía ganar 15 medallas de oro en Doha, donde el país envió la mayor delegación de su historia con 391 atletas. Los taiwaneses volvieron de Qatar con sólo nueve oros, diez platas y 27 bronces, un descenso de los 19 oros conquistados en Bangkok 1998 y los diez ganados en Busan 2002.
En una entrevista con la agencia DPA, Yang anunció nuevas medidas para promocionar el deporte. "Acabo de visitar Pekín y vi las mejoras realizadas en preparación para los Juegos Olímpicos del 2008. Estoy a favor de que Taiwán opte a acoger los Juegos del 2020". "Aún no decidimos cuál de nuestras tres grandes ciudades optará a los Juegos. Depende de ellas competir de manera limpia. Pero cualquier ciudad que se presente tendrá todo mi apoyo", agregó.
Algunos responsables deportivos, sin embargo, temen que China pueda sabotear los esfuerzos de Taiwán por motivos políticos. China considera a Taiwán parte de su territorio y no reconoce su independencia. Las autoridades chinas ponen todos los medios posibles para que Taiwán no forme parte de organizaciones deportivas internacionales y obliga al país a acudir a las competiciones bajo el nombre de China-Taipei para demostrar que es parte de China.
Hasta ahora, sólo Berlín manifestó su intención de optar a los Juegos de 2020. El alcalde de Praga propuso el año pasado la celebración de un referéndum entre la ciudadanía para decidir si la capital checa debe presentarse.