MADRID.- Los corredores del equipo ciclista Rabobank han sido requeridos a través de una carta de su manager, Theo de Rooij, para confiarle una muestra de su ADN en nombre de la lucha antidopaje.
En la carta dirigida a sus corredores, reproducida por el diario holandés De Telegraaf, De Rooij les solicita autorizar al equipo a "la identificación de sus ADN para poder facilitarlo a toda instancia jurídica o disciplinaria en caso de asuntos de dopaje, ya sean en curso o futuros, para que las autoridades puedan utilizarlo en sus investigaciones judiciales".
Según el dirigente del equipo holandés, "para los equipos miembros de la Asociación Internacional de Grupos Ciclistas Profesionales (AIGCP) es de gran importancia demostrar que todo se mueve en función de erradicar esta plaga -(el dopaje)-, que atenta contra la credibilidad de la profesión ciclista".
Según el director del Instituto holandés antidopaje, Herman Ram, "el ADN tiene muy poco valor desde el punto de vista de la detección del dopaje. No existe ningún método en funcionamiento para detectar el dopaje con el ADN. Coleccionar los ADN para el futuro es una vaguedad, es almacenar algo que no sabes si va a servir en el futuro".