ROCKVILLE, Estado Unidos.- El chino Sun Ming, un centro de 2,36 metros de estatura, se convirtió en el jugador más alto en la historia del básquetbol profesional estadounidense al firmar este miércoles un contrato con el equipo de liga menor Maryland Nighthawks.
El gigante de 22 años, que usará la camiseta con el número 79 (por los 7 pies y 9 pulgadas que mide de acuerdo al sistema métrico estadounidense), es la esperanza de los Nighthawks, equipo de la American Basketball Association (ABA) para ascender al nivel elite de la NBA.
"Quiero jugar en la NBA", dijo Sun Ming al ser presentado a la prensa, a la que reveló que usa zapatos número 54 y pesa alrededor de 160 kilos. Actualmente otro gigante chino se desempeña en la NBA, Yao Ming, pivot de 2,29 m de altura que juega con los Houston Rockets.
"Las habilidades de Sun son tremendas. No hay un jugador de este tamaño y tan joven que tenga la habilidades suyas. Puede ver toda la cancha", dijo Tom Doyle, uno de los dueños de los Nighthawks. Doyle manifestó que si un club de la NBA muestra interés en fichar a Sun Ming, su organización no se opondría.
"Obviamente, queremos mantenerle por toda la temporada, pero si alguien de la NBA se interesa, no le pondremos obstáculos en el camino", añadió.
Sun Ming jugó para la selección de China en el mundial juvenil, pero no fue considerado para al draft de la NBA en el 2005 luego de que los cazatalentos consideraron que le faltaba velocidad y físico para la exigente liga mayor. "He visto grandes jugadores, y he dirigido a grandes jugadores. No es segundo de nadie por sus habilidades y adaptación", dijo Will Rankin, técnico de los Nighthawks.
Sun Ming, quien fue sometido a una operación para removerle un tumor en la glándula pituitaria, debutará el sábado, cuando los Nighthawks enfrenten al equipo Strong Island Sound.