LIMA.- El equipo del chileno Ricardo Rojas, América de México, se clasificó hoy a la fase final de la Copa Libertadores pese a perder por 2-1 en su visita a Lima frente al Sporting Cristal, pues en el partido de ida, una semana atrás, había goleado por 5-0.
Sporting Cristal se impuso con goles del defensa Miguel Villalta a los 76’ y el delantero uruguayo Gabriel García a los 78', mientras que el ecuatoriano Luis Fernando Saritama descontó a los 84', con lo que fue el América el que pasó al Grupo 1, donde se encontrará con Banfield de Argentina, El Nacional de Ecuador y Libertad de Paraguay.
El cuadro peruano, necesitado de una hazaña en la que nadie creía, entró con ganas y apenas a los tres minutos estrelló en el horizontal un remate de cabeza de Villalta, pero los mexicanos achicaron espacios y lograron que después de esa situación de claro riesgo no se presentara otra en el primer tiempo.
El juego cayó entonces en una mediocridad absoluta, en medio de la cual el visitante niveló las acciones y hasta pudo haberse ido al descanso en ventaja, de no haber sido porque el zaguero Miguel Rebosio sacó en la línea un remate de Diego Cervantes a los 44’.
El segundo tiempo arrancó con la misma tónica: Sporting Cristal tratando de atacar pero sin eficacia. A los 54’, una jugada confirmó la inocuidad ofensiva de los peruanos, cuando el arquero Guillermo Ochoa se equivocó y le dejó la pelota servida a Carlos Orejuela, quien sólo frente al arco remató increíblemente afuera.
Pero la mayor confirmación llegó a los 57 minutos, cuando se sancionó un penal a favor de los locales por falta sobre Orejuela. Amilton Prado disparó con impresionante suavidad, lo que le permitió rechazar a Ochoa, y el rebote le quedó a Luis Bonnet, quien lo que hizo fue disparar de nuevo al cuerpo del golero.
Y si las fáciles no entraban, las difíciles tampoco: A los 63’ un gran remate de larga distancia de Damián Ismodes -el mejor jugador de Cristal- se desvió por poco, y segundos después Ochoa con un salto felino sacó un remate de "chilena" de Orejuela desde fuera del área y evitó el que hubiera sido uno de los goles más lindos de la temporada.
Esas jugadas sin embargo emocionaron a los peruanos, que finalmente lograron quebrar la resistencia cuando Villalta la metió en medio de varios rebotes derivados de un tiro de esquina. Poco después, el recién entrado García le ganó la posición a la defensa y marcó el segundo.
El ímpetu "cervecero" se vino sin embargo abajo cuando un contragolpe dejó libre en la derecha a Saritama, quien con un tiro cruzado subió el resultado global a un 6-2 que ya no dejaba margen para soñar con milagros.