MONTREAL.- La Agencia Mundial Antidopaje solicitará a los gobiernos "intensificar su compromiso" durante una reunión de la Unesco en Paris, entre el 5 y el 7 de febrero, en ocasión de la entrada en vigor de la Convención Internacional contra el Dopaje, indicó un comunicado de la AMA.
"Los gobiernos tienen un rol clave", afirmó en el documento el titular de la Agencia, Richard Pound, para agregar que al adoptar la Convención en menos de dos años y ratificarla un año más tarde aquellos habían "probado su compromiso".
"La reciente acumulación de casos e investigaciones de proporciones ligadas al dopaje demostraron que las autoridades públicas y deportivas deben reforzar la coordinación", indicó.
"Los gobiernos pueden por ejemplo actuar contra la fabricación ilegal y el tráfico de sustancias dopantes, facilitar los controles antidopaje, apoyar la educación, (...) y tomar otras medidas importantes en la materia", señaló.
Adoptada por unanimidad por la Conferencia General de la Unesco el 19 de octubre de 2005, esa Convención harmoniza los reglamentos que conciernen al dopaje en todos los deportes y en todos los países y entró el vigor el jueves. Hasta el momento 45 países la han ratificado.