ROMA.- Los violentos choques entre hinchas y policías, que en la noche del viernes dejaron un saldo de un agente muerto y una centena de heridos, muestran que el fútbol se volvió "loco" y "asesino", coincidió en señalar este sábado la prensa deportiva italiana.
"Un policía muerto. El 'calcio' es paralizado. Los campeonatos son suspendidos por tiempo indeterminado", estampó en su portada el más popular periódico deportivo de Italia, el Gazzetta dello Sport, que dedicó seis páginas completas a los episodios ocurridos en Catania.
En total, 71 personas tuvieron que recibir atención médica en hospitales de Catania, y nueve hinchas violentos (cuatro de ellos menores de edad) fueron arrestados por la policía.
"Hubo gravísimos incidentes antes, durante y después del partido entre Catania y Palermo, un partido que ya había sido interrumpido por causa de los gases lacrimógenos", señaló la Gazzetta dello Sport en su primera página.
Por su parte, el diario La Repubblica mencionó "la guerra en el estadio" de Catania, para posteriormente apuntar que "el 'calcio' ha sido paralizado, y "es lo mínimo que se puede hacer".
En un editorial que tituló "¿Quién detendrá a los bárbaros?", La Repubblica recordó que "en la cálida España o la fría Inglaterra ganar también es importante", pero "sin embargo (en esos lugares) apenas hay tapias de 50 centímetros de alto entre los hinchas y el césped".
En tanto, el Corriere della Sera señaló que "la noche" de Catania" ya estaba "escrita" y que se trata apenas de un nuevo drama que se suma "a la violencia que ya dura 30 años y que aumenta a cada temporada".
El mismo diario publicó una corta entrevista con el entrenador de Palermo, Francesco Guidolin, quien afirmó que "esto ya no es más un deporte".
"El clima estaba pesado desde que llegamos a Catania. Fuimos escoltados por unos 80 agentes que no nos dejaron un minuto, como si hubiésemos llegado a la guerra y no a una ciudad para jugar un partido de fútbol. Permanecimos encerrados en un hotel durante un día y medio", dijo Guidolin.