Hernán Ulloa levanta el brazo en señal de victoria.
El MercurioVIÑA DEL MAR.- El jinete Hernán Eduardo Ulloa y el preparador Guillermo Aguirre no deben hacer escuchado por los parlantes del Valparaíso Sporting Club que un rival impuso un reclamo contra la yegua Hush Money. Tampoco el público guardó silencio, en señal de espera por el veredicto de los jueces. Pero más de alguien debe haber respirado tranquilo cuando por el locutor oficial dijo "se paga". Con eso quedaba confirmado el triunfo de la hembra en El Derby 2007.
A esa altura ya estaba desatada la alegría de Ulloa, Aguirre, los propietarios del stud Fe Grande, cuyos colores pertenecen al empresario de la construcción Miguel Calvo Aguirre, y de los del haras de Pirque, encabezados por Eduardo Matte. Es que Hush Money les dio una gran alegría, quizás la más importante de sus trayectorias en la hípica nacional.
Hush Money fue una justa ganadora, pese a los reclamos posteriores. La hija de Hussonet fue muy bien conducida por Ulloa, ya que éste no se complicó la vida y vino corriendo libremente en la cuarta posición, cuando Montes Alpha y Landlady marcaban el paso en la primera parte del recorrido de los 2.400 metros. El favorito Tifone corría entre los cuatro últimos, confiando en la fuerza para rematar la carrera en tierra derecha.
Pero Hush Money estaba para cosas grandes. Ulloa lo sabía y al girar la última curva apuró el paso de su conducida para ir en busca de la batalla final. Porque Montes Alpha ya había cedido en su pretensión de unir partida y meta de una vez; Landlady, dueña de la vanguardia, quemaba sus últimas naves para defender lo que había heredado; y más atrás los únicos que asomaban eran Ganadora y Tifone, que era exigido al máximo por el jockey Gonzalo Ulloa, hermano de Hernán Eduardo.
Nada interrumpió el correr avasallador de Hush Money. Su jinete le pidió un último esfuerzo y ésta se lo dio, conteniendo la reacción de Landlady. Un cuerpo y medio separaron a ambas hembras, mientras que en las siguientes posiciones quedaron Montes Alpha, Tifone y Caucus. El registro para los 2.400 metros fue de dos minutos 27 segundos y 17 centésimas.
La mano en alto de Ulloa tras cruzar la meta fue la señal que desató la alegría de un equipo que hace bien las cosas. El jinete celebró su primer gran triunfo en una de las etapas de la Triple Corona (Grand Slam de la hípica). El trainer Aguirre por fin pudo sacarse esa espinita que le dejó Memo, cuando cayó ante Wolf, el último triplecoronado del turf chileno. Ante Calvo y Matte también hay que sacarse el sombrero, porque son de esos hípicos que no meten bulla, pero que siguen trabajando y apostando por hacer las cosas cada día mejor.
Bien por todos, bien por Hush Money, que debería convertirse en la heredera del trono de la mejor 3 años y porqué no decirlo, en la mejor de la generación. Claro, hasta que los dólares no lleguen y priven a los fanáticos de verla correr en una pista.
• En El Derby 2007 se batió el récord de apuestas para una carrera a nivel nacional: las cajas recaudaron 118 millones 564 mil 400 pesos.
• Cerca de 40 mil personas se dieron cita en el recinto de avenida los Castaños, aunque más de un millar debe haber apostado a lo largo de todo Chile en la red Teletrak.
• Desde 1999 que una yegua no triunfaba en la prueba viñamarina, cuando lo hizo Val Gardena con Luis Torres en sus estribos. Sus dueños, stud Doña Sofía, del empresario Miguel Herane, estuvieron hoy presentes con Super Poderoso (llegó último).
• Hush Money tenía como mejor credencial su triunfo en Las Oaks, Grupo I que la coronó como la mejor yegua del Club Hípico de Santiago.
Hernán Ulloa, jinete: "Estoy muy emocionado, no tengo palabras para darle las gracias al preparador y propietarios por haber confiado en mí. La yegua corrió cómoda y ya a 400 metros de le meta comencé a soñar con el triunfo. Le dedico esta victoria a mi familia y a toda esta gente que vino al Sporting, ojalá esta fiesta nunca se acabe".
Guillermo Aguirre, preparador: "Es emocionante, necesitaba un triunfo así. Pero no sólo es mío, es de todos los que trabajan en el corral, de los dueños, del criador. Me siento muy feliz".