Arduo ha sido el trabajo de Nicolás Massú en La Serena. Su primer objetivo: ganar a Safin.
Juan Ernesto Jaeger, El MercurioLA SERENA.- Nicolás Massú celebra un punto con el puño en alto. La misma imagen de tantos momentos victoriosos, se recrea ahora en el entrenamiento de miércoles por la tarde del equipo chileno de Copa Davis, que este viernes comenzará su camino hacia la Ensaladera de Plata ante Rusia, en La Serena.
Massú celebra porque acaba de despachar un impecable passing de revés paralelo en el entrenamiento con Fernando González. "Así tenía que haber jugado el domingo", grita el viñamarino a quien quiera oírlo, en alusión a la final del abierto de Viña del Mar que perdió ante Luis Horna.
"Lo dije ese día, perdí porque él se atrevió más y tengo que aprender que uno no puede esperar hasta última hora para arriesgar", recuerda, al tiempo que aclara que "ahora me siento muy bien, he ido mejorando cada día y tengo muchas ganas de que llegue la hora de jugar".
- ¿Estás listo para ganarle a Marat Safin?
"Sí, estoy listo para ganarle a Safin como él debe estar listo para ganarme a mí. Yo me siento entrenado para vencerlo. Él es un jugador que tiene una potencia increíble, fue número uno del mundo. Cuando jugamos, creo que fue en Roma, le gané. Tengo además muchas más horas de tenis en arcilla que él en el último tiempo, mis resultados son mejores, además el partido es a cinco sets, con todo el público a favor. No es fácil venir acá a jugar Copa Davis desde lejos. Lo respeto porque es un gran jugador y vino de lejos. No creo que ninguno de los dos sea favorito, cualquier persona del tour te diría que es un partido parejo".
- Conoces mejor que muchos a Fernando González, ¿te preocupan sus quejas por la cancha y por su juego en arcilla?
"A veces los compromisos te pillan, no sólo cambias de torneo, cambias de país, de horarios, de superficies…Fernando se va a acomodar…Andreev es un jugador que es difícil, por más que esté 140 del mundo, él tiene nivel de 30. Fernando lo sabe, es un tipo muy inteligente y sabe cuándo debe apurar un poquito, poner un poco más de fuerza y yo lo veo bien. El día que entre por este túnel y vea a 10 mil personas gritándole para apoyarlo, esto lo va a motivar, se va a olvidar de si la cancha tiene un par de hoyos".
- Honestamente, ¿cómo está la cancha?
"Si se hubiera hecho un poco antes estaría mejor. Hay que ser claros, se puede jugar, se puede competir, pero no está en buenas condiciones, todavía le falta, pero decir que está buena sería mentir. Nos vamos a acostumbrar, hay que ver cómo se lo toma Safin, un jugador que le gusta que la pelota de botes regulares, que siempre pique igual. Juega siempre a la misma altura".
- Después de tantas Copas Davis, ¿cómo analizas esta ante los rusos?
"Creo que el año pasado estábamos un poco más nuevos como equipo, nunca con todos los jugadores en el equipo en el Grupo Mundial. No teníamos tanta experiencia, enfrentamos a un equipo que venía de hacer final de Grupo Mundial. Es especial porque aunque somos más grandes se trata de Rusia, un equipo que de las cinco últimas Copa Davis ha ganado dos. Sabemos que va a ser difícil, pero desde que salió el sorteo que he estado pensando en esto, lo único que quería era llegar acá y vivir esto".
- ¿El sorteo determinó que si Chile avanza juegue la mayoría de sus partidos de local, los presiona eso?
"Es que no lo miramos como ahora o nunca. Siempre es bueno tomar las oportunidades que se te presentan, mientras más joven mejor, pero sería ponernos demasiada presión a nosotros mismos. No tenemos 30 años, somos un equipo joven que queremos hacer las cosas bien. Pero no es fácil, al frente no está India ni Paquistán".
"Me siento con las mismas ganas que a los 18 años"
- ¿Después de ganar 6 torneos, de las medallas de Atenas, qué te motiva?
"Cada año que pasa me siento igual, con las mismas ganas de los 18 o los 21 años. La única diferencia es que ya sé manejarme en ciertos momentos. Tengo un respaldo atrás mío porque logré muchas cosas que otros tenistas quisieran, pero también tengo deudas conmigo mismo. Por ejemplo, tengo que jugar mejor un Grand Slam, que no lo he hecho, ganar el torneo de Viña, llegar lo más alto posible en Copa Davis, tratar de estar entre los mejores del mundo, para todo eso entreno y nunca he sentido que me falten ganas".
- Llevas casi 10 años viajando, ¿no te pasa que te cansas y piensas en dejar todo botado y venirte a tu casa?
"Lo que cansa a los tenistas son los aviones, los hoteles, los viajes en sí. Pero es rico estar en distintos países, estar en Chile un mes y después irme tres meses, estar en otra parte, conocer gente distinta, culturas distintas, me gusta eso. Que entres a la cancha y cinco mil o diez mil personas griten tu nombre, te alienten, es lindo. No sé si lo voy echar de menos cuando me retire, ahora no sabría decirte. Hay jugadores que no pueden vivir sin esto, otros no agarran nunca más una raqueta".
- Viajas mucho con Gaby (Gabriel Markus, su entrenador), y pasas más tiempo con él que con ninguna otra persona, ¿es un buen compañero de viajes?
"Sí, espectacular. Yo soy una persona que cambia mucho de estados de ánimo y necesito a alguien más tranquilo, más estable y él siempre está de buen humor…bueno, yo también. A veces me enojo cuando pierdo o juego mal. La primera vez que estuvimos juntos era distinto, yo era más chico, Gaby llevaba menos años en esto. Compartíamos la pieza, porque era difícil pagar dos habitaciones. Ahora me quedo en habitaciones separadas, sabemos como tratarnos, viajamos con preparador físico, o sea, hemos ido creciendo. Es un amigo y si volví con él es por la confianza que le tengo".
- ¿Quisieras seguir ligado a esto como entrenador, con el mismo régimen de viajes?
"Eso si sé que no me gusta, te lo puedo decir desde ya. Me gustaría quedarme un poco más tranquilo… quizás con el tiempo, cuando extrañe el tenis, pero no en los primeros años, colgar la raqueta para salir a viajar al primer año, eso no".
- ¿Te imaginas haciendo otra cosa que no sea jugar al tenis?
"A veces se me pasa por la cabeza, pero como lo veo tan lejano la verdad es que no lo pienso mucho. Por ahora lo que más me motiva es jugar al tenis, es lo único que sé hacer".