MILAN.- Milan amenazó hoy con jugar sus partidos de local de la Liga de Campeones en Francia, para que sus seguidores puedan ingresar al estadio, luego de que el San Siro fuera calificado como "no apto" para recibir público.
Voceros de Milan deslizaron que el estadio Gerland de Lyon "es una alternativa válida" para jugar como local en el torneo continental. Inter, que también es local en el estadio San Siro, decidió actuar como local en el Marassi de Génova, uno de los seis escenarios habilitados este jueves por las autoridades italianas, que endurecieron su posición tras la muerte de un policía en los altercados del partido Catania - Palermo.
Los otros estadios habilitados para albergar espectadores son el Olímpico de Roma y los de Palermo, Cagliari, Turín y Siena. La decisión de cerrar algunos escenarios a los espectadores se basa en informes del "Osservatorio" del Ministerio del Interior, aunque la medida aún no está firme y podría tener cambios si se realizan algunas obras en los estadios objetados.
Los presidentes de los clubes de Primera y Segunda División se reunían hoy en el hotel Hilton Airport, de Fiumicino, para decidir qué actitud tomar. Hay clubes que están a favor de cancelar la fecha en señal de protesta, posición alentada por Livorno, Udinese y Ascoli, pero también sostenida por varias entidades de Segunda División.
Nápoli es uno de los clubes que con más vehemencia atacó las nuevas medidas en procura de mayor seguridad en el calcio. El presidente de Nápoli, el empresario de cine Aurelio De Laurentis, calificó como "fascismo de 80 años atrás" las decisiones del gobierno en materia de seguridad deportiva, tomadas "sin consultar a los clubes".
Entre quienes han criticado el cierre de los estadios inseguros se encuentra también Silvio Berlusconi, presidente de Milán y líder de la fuerza política Forza Italia.
Según Berlusconi, la mayoría de las bataholas que se registran en el fútbol italiano suceden fuera de los estadios y jugándose a puertas cerradas "sólo se castigará a los espectadores que no provocan jamás disturbios".