RÍO DE JANEIRO.- La Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) confirmó las competiciones de vela en los Juegos Panamericanos de julio próximo en Río de Janeiro pese a que el Comité Organizador canceló las obras a las que se había comprometido para dar apoyo en tierra a las pruebas.
Las competiciones de vela fueron confirmadas en "carácter excepcional" en una carta enviada por el presidente de la ODEPA, el mexicano Mario Vázquez Raña, al presidente del Comité Olímpico Brasileño (COB) y del Comité Organizador de los Panamericanos 2007, Carlos Arthur Nuzman.
Los dirigentes de la ODEPA habían advertido la semana pasada que sin las obras previstas en el proyecto original, entre ellas un garaje para las embarcaciones, difícilmente las competiciones de vela serían incluidas en la agenda oficial de los Panamericanos de Río 2007.
La ODEPA, sin embargo, decidió aprobar el proyecto alternativo presentado por el Comité Organizador y que prevé la utilización de instalaciones ya existentes en la Marina de Gloria, en la zona sur de Río de Janeiro, así como la construcción de unas estructuras provisionales.
El acuerdo fue alcanzado en una reunión que Vázquez Raña tuvo hoy con Nuzman en la sede del Comité Olímpico Internacional (COI) en Lausanne (Suiza), según informó el Comité Olímpico Brasileño en un comunicado.
"El presidente de la ODEPA envió un documento en el que aprueba, en carácter excepcional, el proyecto propuesto por el Comité Organizador para utilizar la Marina de Gloria como base en tierra para las competiciones de vela en los XV Juegos Panamericanos, con la utilización de la estructura existente y apoyo de instalaciones provisionales", según el COB.
Las obras originalmente previstas fueron embargadas por una decisión judicial que alega que la Marina de Gloria forma parte del patrimonio arquitectónico de la ciudad y no puede ser sometido a reformas que alteren su paisaje.