EMOLTV

COI pide que presupuesto de los Juegos de Londres 2012 se vea como una inversión

"Cualquier ciudad del mundo firmaría por tener las facilidades, infraestructuras y el legado que suponen la organización de unos Juegos", defendió Jacques Rogge.

08 de Febrero de 2007 | 16:52 | EFE

LAUSANA, Suiza.- El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, pidió hoy que los fondos que se destinen a preparar los Juegos Olímpicos de Londres 2012 no se consideren como un gasto sino como una inversión para el futuro de la cuidad y del país.


"La gente tiene muy mala memoria a largo plazo: Siempre hay discusiones previas a la preparación de unos Juegos Olímpicos en todas las ciudades, tal y como las hubo en Barcelona, en Atlanta o en Sydney", recordó Rogge en una conferencia de prensa al acabar la reunión de dos días de la Junta Ejecutiva del COI.


La pasada semana, la ministra británica de Cultura, Deporte y Medios de Comunicación, Tessa Jowell, admitió que el costo previsto inicialmente para la construcción del Parque Olímpico de Londres se había visto incrementado en 1.305 millones de euros. Un grupo de diputados expresaron su "malestar" ante ese aumento y pidió al Gobierno británico que fijara un tope en los impuestos exigidos a los contribuyentes.


Para Rogge, esas controversias entran dentro de "lo normal", porque a medida que se acerca la fecha "el presupuesto se van concretando". Además, en el caso de Londres las autoridades "se han dado cuenta de que -para renovar la zona del Parque Olímpico- les cuesta más arreglar sólo una zona que toda".


Según explicó el responsable del COI, para la organización de los juegos hay varios presupuestos: el operativo, que será de 2.000 millones de libras y que "todo indica que será respetado", el de las infraestructuras deportivas, que "son una inversión para el futuro de la ciudad", y el general para las infraestructuras de la ciudad, al que le ocurre lo mismo que la anterior.


En el caso de Londres, renovar la zona del Parque Olímpico por completo antes de los juegos de 2015 "supone un ahorro para la ciudad" en comparación con lo que le costaría hacerlo en dos etapas, pese a que "haya gente que lo vea como un gasto derivado de las Olimpiadas, que es completamente falso".


El Comité de Evaluación del COI irá a finales de mes a Londres y "estoy seguro de que con la comunicación adecuada las preocupaciones existentes se resolverán". Durante el segundo día de la reunión, la Ejecutiva del COI también estudió un informe final de Turín sobre los resultados de la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno en 2006, y Rogge aseguró que el balance, que podría reflejar un déficit de 25 millones de euros, "deja un enorme legado para la región y para toda Italia".


"Sin uno observa ese legado, yo creo que cualquier ciudad del mundo firmaría por tener esas facilidades, esas infraestructuras y ese legado que suponen la organización de unos Juegos", defendió el belga, quien también recordó que además de alcanzar acuerdos con los Gobiernos implicados en el momento de la elección de la ciudad anfitriona, también se cuenta con el compromiso de la oposición.


En la primera reunión del año de la Ejecutiva también hubo tiempo para aprobar por consenso una declaración sobre el acoso sexual en el deporte, con el que se pretende "mejorar la protección de la salud de los atletas e instar a la adopción de políticas de prevención eficaces y de sensibilización".


La Ejecutiva reconoce que se trata de un problema que afecta a todos los niveles del deporte, aunque especialmente al de elite, y que tiene un impacto negativo "serio" en la salud física y psicológica de los atletas.


Además, durante el primer día de reunión, los responsables del COI recibieron a la Comisión de Atletas del organismo internacional, que se mostró en contra de la reducción de la sanción fija de dos años para los casos de dopaje. La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) está revisando su código de sanciones, que ahora establece puniciones estándar de dos años, y cabe la posibilidad de que gradúe sus imposiciones en función de la gravedad de cada caso.


"Creo que tenemos que tener mucho cuidado en el asunto de la flexibilidad. Debería haber un límite de dos años, y a partir de ahí la sanción podría incluso aumentar. Es un tema delicado, me preocuparía sanciones menores", dijo el miércoles el ucraniano Sergei Bubka, ex campeón mundial y olímpico de pértiga y actual plusmarquista mundial.


En la reunión también se revisaron los progresos del programa de ayudas a los atletas olímpicos para que encuentren trabajo una vez que se retiren, que, según Rogge, están siendo "excelentes".


La iniciativa, que empezó la compañía suiza Adecco en 2005, se aplicará este año en diez países más de los cinco continentes y hasta el momento ha servicio par que más de mil atletas de dieciséis países hayan encontrado trabajo.


En la reunión de la Ejecutiva del COI también se ha decidido permitir por primera vez en los Juegos de Pekín 2008 los atletas dispongan de un blog en internet.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?