HAMBURGO.- El perfil de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 comenzará a definirse a partir de mañana, con el inicio de una decisiva gira de evaluación por las tres ciudades candidatas.
La ciudad surcoreana de Pyeongchang será la primera en ser visitada por una comisión del Comité Olímpico Internacional (COI) encabezada por Chiharu Igaya, uno de los vicepresidentes del organismo.
Tres ciudades se disputan la sucesión de Vancouver como sede de los Juegos: Pyeongchang, la rusa Sochi y la austríaca Salzburgo.
La visita a la candidata surcoreana se extenderá hasta el sábado, la de Sochi se realizará entre el 20 y el 23 de febrero y la de Salzburgo entre el 14 y el 17 de marzo.
Ciudad de Guatemala, un sitio muy lejano a los deportes de invierno, será el lugar en que se decida, el 4 de julio, la sede de los Juegos de Invierno de 2014. La capital guatemalteca será sede este año de la asamblea general del COI.
Pyeongchang no quiere tropezar por segunda vez. Perdió por un pelo la sede de 2010 en una "final" con Vancouver tras ser eliminada Salzburgo en la primera ronda de la votación celebrada en 2003.
Los surcoreanos argumentan que ganar la sede de los Juegos representaría "un gran impulso para los deportes de invierno y para la industria del deporte en toda Asia". Los Juegos de Invierno pisaron sólo dos veces Asia, y ambas en Japón, con Sapporo 1972 y Nagano 1998.
Sochi pretende también algo inédito, llevar los Juegos de Invierno a Rusia, que sólo albergó los de verano con Moscú 1980.
El gobierno de Vladimir Putin promete 9.230 millones de euros (unos 12.000 millones de dólares) en infrastructura para los Juegos. Una buena cantidad de megamillonarios rusos, entre ellos el dueño del Chelsea, Roman Abramovich, aportarán dinero.
Los Juegos en la región caucásica se dividirían en forma similar a los de Turín 2006, con una zona costera para los eventos sobre hielo y una en la montaña para el resto.
Austria apuesta al hecho de ser uno de los países líderes en deportes de invierno -en especial en esquí alpino y saltos de esquí-, y cuenta ya con ocho de las 11 instalaciones propuestas.
Innsbruck ya albergó los Juegos en 1964 y 1976, y ahora Austria pide una tercera oportunidad argumentando la "excelencia por la experiencia".