CARACAS.- En una ceremonia a la venezolana, el sorteo de los grupos de la Copa América de fútbol 2007 definirá este miércoles en Caracas los choques de la primera ronda del máximo torneo continental, que comenzará el 26 de junio.
En el sorteo entrarán Argentina, Brasil y Venezuela como cabezas de serie y sus rivales se irán acomodando en cada grupo a medida que salten las esferas que protagonizarán la jornada caraqueña.
La ceremonia promete ser un espectáculo preparado para la televisión, en el que estarán presentes ex figuras del fútbol mundial como el brasileño Careca, el colombiano Carlos Valderrama y Luis Mendoza, uno de los mejores jugadores venezolanos de todos los tiempos.
Los organizadores dijeron que las tres personalidades, cuyos nombres no revelaron, se ubicarán en las tres tómbolas que definirán los rivales de los cabezas de serie. En el torneo participarán las 10 selecciones de la Conmebol, además de México y Estados Unidos como invitados.
El espectáculo se realizará en el Teatro Teresa Carreño de Caracas, con la presencia de representantes de los países participantes, directores técnicos, invitados, animadores y más de 500 periodistas acreditados.
Antes del sorteo se espera que el comité organizador y el comité ejecutivo de la Conmebol definan lo relacionado con la sede de la final del torneo, el 15 de julio, y el cronograma de los partidos.
Igualmente, Venezuela, como país sede, espera que la Conmebol anuncie cuáles de los nueve escenarios propuestos para el torneo serán aceptados para albergar los partidos.
Hasta ahora, sólo se conoce que el torneo será inaugurado el 26 de junio por Venezuela en la ciudad andina de San Cristóbal. Además, se prevé que Argentina monte su campamento en Maracaibo y Brasil juegue en Puerto Ordaz.
Aunque la comisión técnica de la Conmebol elogió los nueve estadios que están siendo construidos o remodelados y recomendó que sean aceptados todos, falta ver si la máxima autoridad acogerá un torneo con todos los estadios propuestos.
A por lo menos dos estadios, los de Barinas y Barquisimeto, se les extendió el plazo de entrega para el torneo del 30 de abril hasta el 15 de mayo, a fin de que puedan terminar los trabajos.
El vicepresidente de la Conmebol, Eugenio Figueredo, llegó a Caracas la noche del lunes y se pronunció a favor de jugar el torneo con nueve sedes. "La Conmebol lo ve bien, porque normalmente cuando se hace un campeonato de esta naturaleza las obras quedan en el país. Si en este deporte que ha tenido tanto auge en Venezuela puede haber más centros deportivos para que se practique, bienvenido sea", dijo.
El dirigente uruguayo agregó que la Conmebol siempre mantuvo la "filosofía de abrirle las puertas a los países que organizan a los efectos de que puedan desarrollar una competencia que todos amamos, que es el fútbol".
El presidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), Rafael Esquivel, dijo que el interés de la Conmebol es aprobar un escenario "importante" para la final.
"Hay una cantidad de valores que se suman para el estudio de las sedes que podrían albergar ese evento. Nosotros podemos sugerir, pero no nos corresponde fijar una posición, porque el Comité Ejecutivo de la CSF-Conmebol está integrado por 10 países y es allí donde se toma la decisión definitiva", recalcó.
Esquivel explicó que la inauguración "siempre la hace el equipo local y nosotros hemos asumido como sede a San Cristóbal. La sede de la final saldrá de la reunión del comité ejecutivo", manifestó.
Venezuela, que organiza por primera vez la Copa América, jamás avanzó a la segunda ronda desde que participa en el torneo en los años '60. Aunque en los últimos años se sacó la etiqueta de "Cenicienta", el rendimiento de la selección vinotinto en sus recientes partidos dejó muchas dudas.
Sin embargo, los organizadores alegan que las grandes inversiones hechas para la Copa América 2007 se aprovecharán para promover la práctica del fútbol en todo el país.