EMOLTV

Barristas de Colombia y México niegan recibir "clases" de argentinos

Los líderes de hinchadas de populares equipos de esos países, desmintieron las versiones de la prensa argentina sobre el pago a barrabravas argentinos para aprender sus "técnicas".

15 de Febrero de 2007 | 14:38 | AP
BOGOTÁ.- Líderes de algunas de las más importantes barras bravas de clubes de Bogotá y Cali, además de otros clubes mexicanos, negaron que hayan recibido asesoría pagada de grupos de hinchas violentos del fútbol argentino.

Los voceros de las barras se pronunciaron a raíz de la información publicada esta semana en Argentina, que alega que las barras de América y Deportivo Cali de Colombia, al igual que de Pumas, Tigres y América de México, supuestamente habrían asistido el año pasado a un congreso sobre violencia en el fútbol en Pachuca y otro en Cali.

Según la información del diario argentino Olé, las barras de Boca Juniors, River Plate y Chacarita estarían encargada de algunos de los adiestramientos.

"La influencia argentina es muy grande, es un referente, pero decir que se le paga o se trae gente para que enseñen el mecanismo de las barras bravas es falso, porque acá las hinchadas no tienen capacidad económica para pagar", afirmó en Cali el hincha Felipe Garcés, miembro de la barra "Varón Rojo" del América.

Javier García, del "Frente Radical Verdiblanco", seguidor del Cali, dijo al diario El Tiempo de Bogotá que "en el movimiento barrista no he conocido comentarios de ese tipo. Cuando hemos estado en ese país (Argentina) hemos compartido con algunas barras".

"El Cucho", popular directivo de los "Comandos Azules No.13" de Millonarios, también negó cualquier tipo de asesoría proveniente de fanáticos argentinos y menos del desembolso de dinero para obtenerla. "Esa noticia es basura. A veces no hay dinero ni para ir a otra ciudad, ahora va a haber para pagar instructores", dijo.

Las barras mexicanas también negaron la asesoría argentina, según los diarios de ese país."Yo nunca he tomado un curso ni en Argentina ni en ningún otro lado, de esos de barras", afirmó al diario Récord Salvador Reyes, el líder de la barra "Rebel" de Pumas.

La violencia en el fútbol colombiano ha ido en alza en años recientes con saldo de algunos muertos, muchos heridos y daños en estadios y vecindarios, especialmente de Bogotá, Cali y Medellín.

Precisamente hoy, en la práctica de Millonarios en un parque público a 15 kilómetros de Bogotá, chocaron dos barras e intervino la policía. Según testigos, se atacaron con palos y lanzaron piedras, al comienzo y al terminar el entrenamiento.

El presidente del equipo Juan Carlos López anotó que la rivalidad entre algunas barras es vieja y no ha servido de mucho la mediación. "Históricamente algunas barras se odian y se enfrentan con regularidad", manifestó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?