EMOLTV

Copa Libertadores: Flamengo no jugará más en altura

"Una cancha de fútbol a una altitud no recomendada por los especialistas en medicina no ofrece iguales condiciones para ambos equipos", afirmaron los dirigentes del club.

15 de Febrero de 2007 | 18:09 | ANSA

RÍO DE JANEIRO.- El club brasileño Flamengo anunció hoy que no jugará más en la altura por temor a que se afecte la salud de sus futbolistas, tras el empate 2-2 que logró frente a Real Potosí de Bolivia, a 4.000 metros sobre el nivel del mar, por la Copa Libertadores de América.


"Flamengo hace público que comunicará a la Confederación Brasileña de Fútbol, a la Conmebol (Sudamericana) y a la FIFA que no se presentará más a los partidos en altitud superior a los límites recomendados por la medicina deportiva", dijo el club en un comunicado firmado por el presidente, Marcio Braga.


Durante el encuentro del miércoles en Bolivia, jugadores brasileños tuvieron que ser asistidos con oxígeno, mediante tubos preparados por el cuerpo técnico para soportar la altitud. "El empate de Flamengo fue heroico y en condiciones antideportivas e inhumanas. El campo de juego es un espacio que debe ofrecer igualdad de condiciones", apuntó el comunicado.


Braga calificó como "épica" la actuación del equipo, que perdía por 2-0, pero logró llegar a la igualdad, por el Grupo 5 del certamen continental. Flamengo no mencionó una altitud máxima que considere apropiada para jugar. "Una cancha de fútbol a una altitud no recomendada por los especialistas en medicina no ofrece iguales condiciones para ambos equipos y afecta el principio deportivo del juego limpio", añadió el club brasileño.


"Esto degrada la condición humana y pone en riesgo la vida de los deportistas. No prohibir los partidos en estas condiciones es lo mismo que ser condescendiente con el doping", disparó Braga.


El partido entre Real Potosí y Flamengo se llevó a cabo en el estadio Mario Mercado, uno de los escenarios a mayor altitud sobre nivel del mar del mundo donde se juegan partidos profesionales.


Es la segunda vez que ese club boliviano se clasifica para la Copa Libertadores y la falta de un aeropuerto comercial en Potosí acrecienta las dificultades para los equipos visitantes. Flamengo tuvo que viajar hasta Sucre y luego afrontar un trayecto de 170 kilómetros en autobus por tortuosos caminos montañosos. Real Potosí será local en el Grupo 5 también ante Paraná de Brasil y Unión Atlético Maracaibo de Venezuela.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?