LA PAZ.- La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) descartó la propuesta del seleccionador Erwin Sánchez para jugar ante Brasil en la ciudad andina de Potosí, situada a 4.000 metros de altitud, durante las eliminatorias del Mundial Sudáfrica 2010, informó hoy la prensa local.
El presidente de la FBF, Carlos Chávez, dijo que la única sede confirmada para que Bolivia dispute esas eliminatorias es La Paz, la sede de Gobierno, situada a 3.600 metros de altura sobre el nivel del mar.
"No hay ninguna opción de jugar en dos sedes distintas las eliminatorias, eso está descartado. Sólo jugaremos en La Paz", declaró el directivo, según el diario La Razón.
Sánchez propuso el estadio de Potosí para recibir a Brasil como una forma de reivindicar el derecho de los equipos bolivianos de disputar sus partidos donde quieran, luego de que el Flamengo advirtiera de que no jugará más en alturas no recomendadas por la medicina deportiva.
"Si a Bolivia le llevan a jugar a 40 grados, con una humedad tremenda, entonces nosotros tenemos que elegir dónde jugar, les guste o no le guste a los otros", manifestó Sánchez al justificar su posición.
Flamengo consiguió la semana pasada un empate 2-2 ante el Real Potosí en el estadio Mario Mercado, situado a 4.000 metros de altitud, en un partido correspondiente al grupo 5 de la Copa Libertadores de América.
En su sitio de internet, el Flamengo sostuvo que la práctica deportiva en ciudades tan altas como Potosí coloca en riesgo la vida de los atletas y afirmó que el empate ante la escuadra "realista" fue logrado en condiciones antideportivas e inhumanas.
La postura del Flamengo provocó indignación en Potosí, una ciudad colonial conocida por su famoso "Cerro Rico", un yacimiento de plata que se explotó en la colonia, y cuyo alcalde René Joaquino pidió a la FBF plantear reclamos ante Brasil por esas opiniones.
"No se puede estigmatizar así a Potosí, porque el fútbol es un deporte universal y no se debe excluir de él a las ciudades que tienen características especiales", subrayó Joaquino.
Excepto en 1985, cuando la sede elegida fue la ciudad oriental de Santa Cruz, Bolivia siempre ha disputado las eliminatorias previas a los mundiales en el estadio paceño Hernando Siles.