SANTIAGO.- Parecía que Harold Mayne-Nicholls debía enfrentar un nuevo problema en su corta gestión: el Sindicato de Futbolistas (Sifup) había advertido que de no pactarse el pago de la deuda de arrastre de Municipal Iquique (40 millones de pesos), llamarían a una huelga para detener el inicio de la Primera B.
Pero este jueves las partes involucradas se sentarán a dialogar en las instalaciones de Quilín y por las conversaciones que Emol ha sostenido tanto con el cuadro de la primera región, como con la organización de futbolistas, el conflicto debería disiparse.
El principal argumento de Juan Carlos Vargas, presidente de Municipal Iquique, era que la actitud del mandamás del Sifup había sido gratuita y desafiante.
"El señor Soto nunca me ha llamado y se ha dedicado a amenazar por la prensa", comentaba molesto el timonel iquiqueño, agregando que de mantenerse la actitud, el cuadro nortino no negociaría la deuda que se tienen con jugadores desde la época del desaparecido Deportes Iquique y que su actual institución ha debido asumir.
"Estaba la intención de pagarla… pero con lo que está haciendo el señor Soto ahora, colocándonos mal con la prensa y amenazando con parar el fútbol chileno, ya no", dijo Vargas, quien agregó que el problema ya tenía características personales: "No me gusta que me ataquen por la espalda; él siempre le dio a Deportes Iquique y ahora se quiere desquitar con Municipal Iquique".
Pero Soto no entiende el tono de las declaraciones del timonel del cuadro celeste, ya que el Sifup efectivamente si sostuvo reuniones (dos) con el delegado en Santiago del equipo del norte, Waldo Arriagada.
"Le falta información al presidente. Hace un mes estuvimos en la ANFP conversando; le entregamos la deuda y por eso quedaron ellos en hacer una propuesta de pago de los 40 millones que reclamamos", dice el ex jugador respecto al primer encuentro.
"El jueves pasado, en la ANFP, Gustavo Camelio (gerente general del organismo), Waldo Arriagada, delegado de Iquique y nosotros nos reunimos; ahí el representante dio a entender que no pagarían diciendo algo así como 'tú sabes que estos dineros son prescritos'. Nosotros le hicimos ver que no era la forma de hacerlo, y les dijimos que si no pagan, nosotros nos vemos obligados a parar el campeonato, porque serían el único club que no ha hecho ningún esfuerzo por pagar la deuda de arrastre… el único", comentó sobre la última visita.
Pero todo debería solucionarse este jueves, en un inconveniente que para el timonel del Sifup se ha extendido en demasía. "La ANFP ha estado preocupado por este tema, no quieren tener un paro, nosotros tampoco, sería una muy mala señal, pero las circunstancias nos obligan a presionar", dijo algo resignado, mientras que agrega que su relación con la actual dirigencia del fútbol chileno es óptima, por lo cual todas las negociaciones se han llevado junto a ellos.
"Ellos han estado en todas las conversaciones, para constatar qué ocurre, siendo como ministros de fe o árbitros", afirma Soto, quien agrega que Deportes Temuco y Municipal Iquique son los únicos clubes que poseen deudas considerables de arrastre, pero que el cuadro de la novena región esta semana quedó en enviar los plazos de pago, mientras que con Iquique el jueves saldría una solución.
Tras al extinción de Deportes Iquique y la resurrección del club bajo el amparo de la Municipalidad, el equipo celeste retorna este año al fútbol profesional.
Pese a que por estos días han hecho noticia en un ámbito ajeno al que les gustaría, su actual presidente confía en el equipo que se ha armado para el presente año.
“Hicimos un plantel acorde para funcionar como corresponde en la temporada 2007, nos hemos reforzado con algunos jugadores. Con el equipo que tenemos creo que vamos a estar entre los cuatro primeros, peleando un cupo para subir”, declara Vargas.
El primer desafío del cuadro nortino será esta noche frente al CD Antofagasta, en el marco de la celebración de la Noche Celeste en que serán presentados todo el plantel de los “dragones” de la primera región.