LIMA.- El peruano Juan Carlos Oblitas reconoció que es posible que se convierta en el nuevo técnico de la selección de fútbol de su país, con miras a la Copa América Venezuela y la eliminatoria para el Mundial de Sudáfrica 2010.
"Si Dios quiere seré el próximo técnico de Perú y sino normal, pero quien llegue a serlo espero que lo tome con mucha seriedad y sin ninguna postura personalista y si hay discrepancias con los dirigentes se converse en la interna", dijo Oblitas en declaraciones a Radio Nacional, recogidas por la agencia estatal Andina.
El "Ciego" -a quien se le llama así por los problemas visuales que tiene desde su época de jugador- dijo que durante la reunión que tuvo este martes con el presidente de la comisión seleccionadora, Juvenal Silva, se intercambiaron "ideas y aspectos que ayuden a clasificar al Mundial después de 25 años", pero que no hubo nada concreto por lo que quedaron en reunirse nuevamente.
Respecto al planteamiento de Silva para que algunos partidos como local de la eliminatoria se jueguen en los 3.300 metros de altura de Cusco, Oblitas señaló: "Jugar en la altura es un tema que se seguirá conversando" y precisó que la decisión final de quien será el nuevo entrenador está en manos de la comisión seleccionadora.
La búsqueda de técnico para la selección peruana de fútbol entró en la recta final, con Oblitas señalado hoy por casi toda la prensa local como el gran candidato para quedarse con el cargo, aunque el uruguayo Jorge Fossati aún está teóricamente en carrera.
De acuerdo a los medios periodísticos, el técnico debe presentar un plan de trabajo para ser evaluado en conjunto. Según se especula, en la parte económica no debe haber mayores obstáculos.
Las versiones de prensa señalan que Oblitas está dispuesto a aceptar que su asistente sea el ex seleccionador interino Franco Navarro, con quien tiene una buena relación.
Oblitas, de 55 años, fue el técnico del Perú en la eliminatoria hacia el Mundial de Francia 1998. Aunque el equipo no se clasificó estuvo cerca de lograrlo, pues quedó fuera de carrera por diferencia de goles, y de hecho cumplió la mejor campaña de un equipo "inca" desde que alcanzara un cupo para España 1982.
Además, una encuesta nacional reciente indicó que Oblitas, en su momento un extraordinario jugador, es el favorito de la mayoría de los aficionados para ponerse el buzo blanquirrojo. No obstante, el técnico también tiene muchos detractores, que lo acusan de no saber imponer la disciplina y de confeccionar sus equipos con base en "amiguismos".
A pesar de la fuerza tomada por Oblitas, es probable que en paralelo la comisión siga en contacto con Fossati, técnico de Uruguay en la pasada eliminatoria mundialista.
Fossati, que nunca antes estuvo en el fútbol peruano, ha anticipado interés. La búsqueda de técnico, que según lo prometido por la comisión debe dar frutos a más tardar el viernes, quedó limitada a esos dos nombres después de que el colombiano Hernán Darío Gómez, la primera opción, respondiera que no.