LONDRES.- Wimbledon puso hoy fin a una de las tradiciones más polémicas del torneo de tenis al anunciar que otorgará el mismo premio a los campeones de sus cuadros de hombres y mujeres.
"El tenis es uno de los pocos deportes en los que las mujeres y los hombres compiten en el mismo torneo al mismo tiempo", afirmó el presidente del All England Club, Tim Phillips. "Creemos que nuestra decisión de dar el mismo premio es un empuje al deporte y reconoce la enorme contribución que las mujeres hacen al juego y a Wimbledon".
El Grand Slam inglés, cuya edición 2007 se disputa del 25 de junio al 8 de julio, era el único torneo de los “grandes” que aún mantenía la diferencia. Ante la enorme presión de diversos sectores, en los últimos años éstas se fueron paulatinamente reduciendo. En 2006, por ejemplo, Roger Federer recibió un cheque de 655.000 libras (1,27 millones de dólares) mientras que Amelie Mauresmo se embolsó 620.000 libras (1,21 millones de dólares).
Los responsables del torneo defendieron hasta ahora la diferencia porque los hombres juegan partidos al mejor de cinco sets mientras las mujeres lo hacen al mejor de tres. El Abierto de Australia y el US Open pagan iguales premios a lo largo de todo el torneo. Roland Garros da el mismo premio a los campeones, aunque en las rondas anteriores mantiene algunas diferencias.
"Esperamos que esto también anime a las chicas que quieren hacer carrera en el deporte a elegir el tenis como su mejor opción. Resumiendo, es bueno para el tenis, bueno para las jugadoras y bueno para Wimbledon", agregó Phillips.
Las presiones habían llegado a las instancias más altas. La ex jugadora estadounidense Billie Jean King manifestó sus quejas a la secretaria de cultura del gobierno británico.
"Como en años anteriores, el comité del torneo analizó la información relevante y tomó una decisión", afirmó el presidente del club. "Este año, considerando tanto la progresión general como los más amplios factores sociales, se decidió que llegó el momento de terminar de una manera lógica con el asunto y eliminar las diferencias", justificó.