BUENOS AIRES.- El peruano Luis Horna derrumbó al argentino Guillermo Cañas y se clasificó a cuartos de final del torneo de tenis de Buenos Aires, tras adueñarse del denominado "grupo de la muerte".
Horna, número 50 del ranking, se impuso a Cañas por 4-6, 6-2 y 6-2, y mañana dirimirá un cupo en semis ante el vencedor del partido estelar de la noche de hoy, entre el español Carlos Moyá y el argentino Juan Mónaco.
"De verdad, me estoy sintiendo muy cómodo; estoy muy bien físicamente, que es el trabajo específico que he realizado en el último tiempo y que me hace jugar de esta manera", dijo el peruano.
Horna se vistió de verdugo de la primera raqueta argentina, David Nalbandian, y del jugador local más popular de esta semana, Cañas, para apoderarse del Grupo 1 del round robin, calificado como "de la muerte" por la fortaleza de sus integrantes.
Ante un lleno total de 6.000 espectadores en el Buenos Aires Lawn Tennis Club, Cañas y Horna se brindaron por entero y libraron un muy buen partido, que el peruano inclinó a su favor ayudado por el cansancio del argentino, que venía de obtener el domingo en Costa do Sauípe su primer trofeo tras una suspensión de 15 meses por doping.
"En un momento me puse un poco nervioso, fue cuando me puse un break arriba en el primer set y la gente empezó a hablar entre punto y punto. Pero si no, hubiera sido un día demasiado perfecto", argumentó Horna, que también vive un momento ascendente, después de consagrarse campeón de Viña del Mar a principios de febrero.
"Se me hizo cuesta arriba por el tema fisico, a lo último me quedé sin gasolina. Pero no tenía más para dar, estoy un poco triste porque hubiera querido jugar un partido más ante la gente que me dio tanto apoyo", dijo Cañas, que venía de triunfar en siete partidos consecutivos y esta semana subió 44 puestos, para situarse en el escalón 63 del escalafón.
Horna, quien en 2003 también hizo cuartos de final en Buenos Aires, pronosticó un partido duro para este viernes, ante Moyá o Mónaco. "Quiero ir paso a paso, ahora superé este grupo durísimo. Juan (Mónaco) es un amigo, y sé que el público obviamente lo va a apoyar a él. Pero espero que si me toca jugar con 'Charlie' (Moyá) la gente me apoye un poquito a mí", pidió el peruano ante las cámaras de televisión, feliz por su momento mágico en la capital argentina.