SANTIAGO.- Un largo debate se vivió esta tarde al interior del consejo de presidentes de la ANFP, fundamentalmente centrado en las variadas modificaciones que sufrió la quinta fecha del Torno de Apertura 2007.
Un partido suspendido -U. de Concepción contra Colo Colo- , una localía reducida y obligada -La U en el estadio municipal de La Florida- y varios cambios de horario detonaron un arduo debate entre los dirigentes de los clubes de fútbol y la directiva que encabeza Harold Mayne-Nicholls, quienes centraron su críticas en las diversas autoridades regionales y Carabineros de Chile.
El síndico José Manuel Edwards fue uno de los más enérgicos al cuestionar que tantas instituciones se metan en el accionar del fútbol chileno. "Entre tantos, ¡quién diablos manda?... la ANFP vale callampa", dijo molesto el dirigentes del cuadro azul, en especial porque su equipo ha sido uno de los más perjudicados en lo que va del torneo y ya acumula dos suspensiones y un cambio de estadio.
La frase utilizada por el síndico no cayó nada de bien en el presidente del organismo del fútbol quien le pidió moderar el lenguaje, a lo que Edwards respondió "la ANFP vale nada" y agregó tras la reunión que el directorio sigue contando con el apoyo de la “U”, pero que sólo quiere más firmeza.
Miguel Namur, representante de Santiago Morning, se refirió al conflicto de los estadios como “un problema país” y advirtió que al ser los recintos deportivos de regiones, en general fiscales o municipales, los de mayores problemas, son otros los que deben tomar medidas. “Si el gobierno no se moderniza, vamos a seguir con dificultades”, dijo.
El dirigente también pidió que la ANFP interceda para que el ejecutivo ayude a resolver la situación, pero que a su vez los clubes “eliminemos la delincuencia del fútbol”, en relación a las barras “bravas”.
Los presidentes de los distintos equipos hicieron un llamado a que la directiva de la ANFP sea enérgica a la hora de discutir estos temas con las autoridades gubernamentales, en especial ante hechos como los que comentó Carlos Calera, quien dijo que en 25 años que se ha jugado en Santa Laura, recién ahora no dan la autorización porque falta una puerta.
Otra de las situaciones insólitas que se analizaron, fue en referencia al partido de San Luis y Santiago Morning, el cual no fue autorizado por la autoridad local para jugarse de noche, por los problemas que esto podía acarrear, pese a que los propios dirigentes del duelo reconocieron que no esperaban más de 1500 personas.
“Esto es algo contra el fútbol, directamente, y es de parte de los Carabineros”, dijo el representante quillotano.
Harold Mayne Nicholls también destacó el deterioro en que se encuentran los estadios fiscales y regionales del país, afirmando que estos poseen un promedio de construcción medio siglo, siendo el más “nuevo” uno con 14 años de antigüedad.
Los dirigentes también afirmaron que no es posible que sea un funcionario de turno el que determine el futuro de la actividad y se pidió que haya un criterio uniforme a la hora de permitir la realización de un espectáculo deportivo.
Concluida las discusiones en torno al tema, la directiva de la ANFP pidió las atribuciones necesarias para sentarse ante el ejecutivo y encontrar respuestas al problema que afecta al fútbol y así “pedir modificaciones en el contexto en que se trabaja en los estadios y para que se modernice o se construyan recintos nuevos”.
Los dirigentes dieron un respaldo unánime a este pedido hecho por Mayne-Nicholls, por lo cual será él quien encabece el diálogo con el gobierno.
Un segundo punto discutido durante la reunión, fue con respecto al cuarto partido que semana a semana transmite el CDF, el cual es escogido en base al duelo que tenga mayor puntaje en la tabla de posiciones (los otros tres partidos son los de los “grandes” de Chile: Colo Colo, Universidad Católica y Universidad de Chile).
El problema surge en que estas transmisiones son programadas recién los lunes o martes antes de la fecha, por lo cual los equipos quedan con escasos días para organizar los viajes, lo que no les permite acceder a vuelos rebajados u otras ofertas.
La propuesta que surgió al interior del Consejo de Presidentes, es que la elección por puntaje que haga el CDF, la realicé con una semana de desfase. Así, por ejemplo, en la séptima fecha la transmisión del cuarto partido correspondería al duelo que acumule mayor puntaje finalizada la quinta jornada, lo que dejaría con casi dos semanas de preparación a los clubes que sean exhibidos por televisión.
Otro de los temas que fue debatido hoy en Quilín, fue la conflictiva situación dirigencial que vive el cuadro de Coronel, Lota Schwager, en donde la actual directiva encabezada por Temístocles Reyes no es legítimamente reconocida por Chiledeportes, ente que supervisa el cumplimiento de la Ley de Sociedades Deportivas anónimas.
El ente estatal hizo un llamado a la ANFP para que intervenga el club, tema que fue debatido en la reunión. Para dar curso al llamado hecho por la autoridad, se debe contar con cuatro quintos del total de consejeros en ejercicio, pero ni siquiera se alcanzó a votar porque la sala no reunía este número.
Ante la situación, la directiva de Mayne-Nicholls decidió citar para el 8 de marzo a las 15:00 horas, a un nuevo Consejo de Presidentes en que se pueda resolver la situación de Lota Schwager.