BUENOS AIRES.- El director técnico de la selección argentina de fútbol, Alfio Basile, entregó anoche la lista de 21 jugadores convocados para entrenar localmente en la que incluyó al mediocampista de Estudiantes de La Plata, Juan Sebastián Verón, quien regresa al equipo luego de más de tres años.
Todos los futbolistas elegidos juegan en Argentina, un cambio sustancial respecto de las convocatorias habituales que están hegemonizadas por jugadores que actúan en el exterior, principalmente en Europa.
La idea de Basile es mantener un grupo que pueda entrenar con frecuencia -unas tres veces por semana-, según informó la Asociación de Fútbol Argentina (AFA) en su sitio oficial en internet (
www.afa.org.ar).
El próximo partido amistoso de Argentina será el 2 de junio, cuando enfrentará a Suiza en Basilea. Seis días después visitará a Australia en Melbourne.
Pero el primer compromiso de envergadura que enfrentará Basile en su segundo período al frente de la selección argentina, que está tercera en el ranking mundial de la FIFA, es la Copa América que se disputará entre el 26 de junio y el 15 de julio en Venezuela.
"La intención del cuerpo técnico es comenzar a trabajar con vistas a la Copa América de Venezuela 2007", dijo la AFA respecto de la convocatoria.
La gran noticia de la convocatoria es la vuelta de Verón, quien había jugado por última vez para el bicampeón mundial en noviembre del 2003, cuando el equipo era dirigido por el entrenador Marcelo Bielsa.
No obstante, su relación con el público argentino se había quebrado en la Copa Mundial de Japón-Corea 2002 en la que Argentina fue eliminada en la rueda inicial.
En ese torneo el mediocampista que pasara por el Boca Juniors local, Lazio e Inter de Italia y Manchester United de Inglaterra, entre otros, fue criticado de no haber cumplido con su rol de líder del equipo que era uno de los favoritos para llevarse el trofeo.
Verón quedó fuera del Mundial de Alemania y nunca fue convocado por José Pekerman, sucesor de Bielsa y quien ocupó el cargo hasta la llegada de Basile.
La nómina
Arqueros: Juan Pablo Carrizo (River Plate), Oscar Ustari (Independiente).
Defensas: Hugo Ibarra y Daniel Díaz (Boca Juniors), Paulo Ferrari y Eduardo Tuzzio (River Plate), Hernán Pellerano (Vélez Sarsfield), Germán Re (Newell's Old Boys) y Jonathan Bottinelli (San Lorenzo).
Mediocampistas: Leonardo Ponzio y Fernando Belluschi (River Plate), Agustín Pelletieri (Lanús), Juan Sebastián Verón y José Sosa (Estudiantes de La Plata), Cristian Ledesma (San Lorenzo), Daniel Montenegro (Independiente) y Neri Cardozo (Boca Juniors).
Delanteros: Rodrigo Palacio (Boca Juniors), Ezequiel Lavezzi (San Lorenzo), Mariano Pavone (Estudiantes de La Plata) y Mauro Zárate (Vélez Sarsfield).