ACAPULCO.- El peruano Luis Horna cedió su corona del Abierto Mexicano de tenis de la peor forma, al abandonar por lesión apenas 15 minutos después de comenzar su partido con el argentino Gastón Gaudio.
Horna y Gaudio son dos de los siete jugadores de mejor ranking en el Abierto, pero se enfrentaron porque antes de salir la lista mundial actualizada. Horna, 46 de la ATP, era el noveno, entró sin protección al sorteo y le tocó con Gaudio, 36 del mundo.
Como corresponde a dos grandes del tenis mundial, comenzaron cautelosos, con respeto mutuo; cada uno mantuvo su servicio hasta que, con la pizarra 1-1, Horna se quejó de un dolor muscular en la pierna derecha y abandonó.
Con el revés del peruano, el certamen se queda sin su monarca, mientras Gaudio avanza a segunda ronda en la que enfrentará a su compatriota Juan Pablo Guzmán, quien llegó de la clasificación y ayer venció al estadounidense Kevin Kim, por 6-4, 6-2.
Este martes, en la segunda jornada, el español Nicolás Almagro derrotó por 6-3, 6-4 al argentino Mariano Zabaleta en un duelo de mucha pasión en el que el español estuvo mejor en los momentos decisivos; ambos festejaron fuerte cada punto y a final tuvieron un intercambio de palabras.
Almagro, 28 del mundo, irá en segunda ronda al ganador entre su compatriota Rubén Ramírez (59) y el mexicano Santiago González; si Ramírez se impone al local, contra Almadgros protagonizará uno de los encuentros mejores de la fase de los 16 mejores a la que ya accedieron el español Juan Carlos Ferrero, los argentinos Juan Ignacio Chela, Gastón Gaudio y Juan Pablo Guzmán, el francés Nicolás Devilder, el checo Jiri Vanek y el italiano Stefano Galvani.
Hoy Galvani (109°) derrotó por 6-3, 6-2 al checo Jan Hajek y en su segunda aparición enfrentará al chileno Nicolás Massú (53°), que ayer despachó al argentino Juan Mónaco.
En el concurso de mujeres, la argentina Gisela Dulko debutó con triunfo de 6-2, 6-2 sobre la brasileña Jenifer Widjaja, mientras la primera cabeza de serie, la francesa Marion Bartoli, eliminó a su compatriota Camille Pin, por 7-6(7), 6-2.
Bartoli, 25 del mundo, pasó trabajo en los inicios, pero después de imponerse en la muerte súbita de la primera manga, borró toda oposición de su rival.