LAS VEGAS.- El estadounidense James Blake (6°) fue reintegrado a los cuartos de final del abierto de Las Vegas (Estados Unidos, 416 mil dólares, cemento) en detrimento del ruso Evgey Korolev (99°), luego de haber estado técnicamente eliminado por los curiosos designios del sistema de round robin.
Pese a que Blake ganó su último partido al argentino Juan Martín del Potro (67°), tercer y último integrante del grupo 1 del certamen, el trasandino se retiró por lesión cuando perdía por 3-6 y 1-3, y privó al local de sumar más juegos ganados, última forma en que se decide cuando hay igualdad de victorias.
Así las cosas, Blake, Korolev y el retirado del Potro quedaron igualados a un triunfo cada uno. También empataron en el segundo criterio, que es el porcentaje de sets ganados (50 por ciento cada tenista).
Ello obligó a calcular el porcentaje de juegos ganados por cada uno, donde lideraba Del Potro, quien a su vez se retiró del campeonato por molestias en la zona pectoral. La pelea quedó restringida a Blake y Korolev. De ellos, el ruso tenía mejor porcentaje de juegos ganados, con un 48,6 contra 48,4 del estadounidense. Hasta ahí, el clasificado a cuartos de final era Korolev, decisión que se aplicó en un principio.
El asunto es que Blake y principalmente los organizadores tenían una visión distinta. La máxima autoridad de la ATP, Etienne de Villiers, lo explicó de la siguiente forma: "James estaba a sólo unos juegos de ganar ese partido cómodamente. Por su parte, Juan Martín (del Potro) ha dicho que no se habría retirado de conocer las consencuencias que su medida iba a acarrear". Esto habría permitido que Blake ganará los juegos restantes (podía llegar incluso a un 58% de juegos ganados si cerraba un 6-1).
La nueva polémica en torno al sistema de round robin preocupa en las altas esferas del tenis mundial, donde se comenta que es muy difícil que el próximo año se siga experimentando con esto. "Una situación similar ya se había dado en Buenos Aires y esto nos preocupa", zanjó de Villiers al ser consultado por la conveniencias del nuevo sistema.