EMOLTV

La escisión amenaza al ciclismo

La disputa entre la Unión Ciclista Internacional (UCI) y los grandes organizadores de carreras, podrían provocar un quiebre al interior del deporte.

04 de Marzo de 2007 | 13:02 | DPA

BRUSELAS.- La disputa entre la Unión Ciclista Internacional (UCI) y los grandes organizadores de carreras, sobre los criterios de admisión en el ProTour podría explotar de modo definitivo de no hallarse una solución en la reunión que tendrá lugar mañana en Bruselas.


El tema es tan acuciante que se dejarán de lado los casos de doping del estadounidense Floyd Landis, ganador del Tour de France, y en torno al médico español Eufemiano Fuentes.


La Asociación de Equipos Ciclistas del ProTour (IPCT) decidió el viernes por unanimidad reunir de nuevo a las partes en conflicto. El manager del equipo alemán Gerolsteiner, Hans-Michael Holczer, teme, en el peor de los casos, "la escisión del deporte del ciclismo".


La controversia, latente ya desde 2004, estalló cuando el organizador del Tour de France, ASO, no invitó a todos los conjuntos ProTour para la clásica París-Niza que se corre el 11 de marzo.


La organizadora del Giro, RCS, tampoco quiere invitar al equipo Unibet a sus carreras (entre otras, Tirreno-Adriático y Milán-San Remo). Los frentes se endurecieron cuando la UCI reaccionó a la rebelión bajo la amenaza de prohibir participar a los equipos y, en caso preciso, con la retirada de licencias.


La ASO respondió de modo inequívoco: quien no corra la París-Niza pone en peligro su participación en el Tour. Los equipos se hallan así entre la espada y la pared. "Queremos seguir corriendo el ProTour y también las grandes vueltas. Por eso hemos tomado ahora la iniciativa y actuamos de mediadores. Tenemos en la mano el triunfo más fuerte", dijo Holczer.


Los 17 equipos ProTour integrados en la IPCT "brindan trabajo a unas mil personas. Por tanto tenemos responsabilidad frente a nuestros empleados y patrocinadores", dijo el presidente, Patrick Lefevere, que demandó al diario belga "Het Laatse Nieuws" por 20,5 millones de euros (unos 27 millones de dólares) por inculpaciones de doping contra él.


El llamado de la IPCT a las partes en conflicto va en la misma dirección que la petición a las más importantes federaciones de ciclismo de Francia, Italia, España, Bélgica, Austria y Luxemburgo, que exhortaron a la UCI a buscar una solución aceptable para todos.


Hoy domingo tomó también la palabra el antiguo ídolo Eddy Merckx en el diairo "Dernier Heure": "El ProTour es un sistema cerrado que amenaza el deporte del ciclismo".


Para el belga, el ProTour únicamente es demasiado poco: "El ciclismo no puede vivir de ello". El ProTour abarca las 27 carreras más importantes del calendario, y según la intención de la UCI, 20 equipos poseen automáticamente derecho a participar en el circuito, que debe otorgar licencias a los conjuntos por varios años.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?