CARSON, Estados Unidos.- El mexicano Rafael Márquez le arrebató a su compatriota Israel Vázquez el cinturón supergallo del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) al derrotarlo por K.O. técnico en el séptimo asalto de una pelea pactada 12, realizada la noche del sábado en Carson (sur de de California).
Márquez consiguió el triunfo 37 de su carrera, frente a tres derrotas. Vázquez falló en la tercera defensa de una corona que había conquistado en diciembre del 2005, cuando noqueó a su compatriota Oscar Larios en Las Vegas (Nevada), y ahora tiene foja de 41-4.
El pleito marchaba bastante parejo, con Márquez ligeramente arriba en las tarjetas, hasta que al cierre del séptimo cuadro Vázquez renunció a salir tras quejarse de que no podía respirar por la nariz.
Al momento de la detención, el ex monarca tenía el rostro bastante inflamado, el ojo derecho casi cerrado y se veía en bastantes malas condiciones. "Le quebraron la nariz desde el primer asalto. Él (Vázquez) quería que yo le parara la pelea, pero le dije que aguantara porque vi que Márquez se estaba cansando", dijo Freddie Roach, entrenador del ex campeón.
Según Roach, "Israel aguantó bien los últimos dos rounds pero al regresar del séptimo me dijo que ya no podía respirar". Esta fue la pelea número 77 entre púgiles mexicanos, y curiosamente, Vázquez había protagonizado también la anterior, cuando derrotó a su coterráneo Johnny González.
En tanto, el puertorriqueño Miguel Cotto retuvo anoche en San Juan (Puerto Rico) la corona welter de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), al vencer por K.O. técnico en el undécimo asalto al alemán Oktay Urkal.
A la altura del penúltimo asalto el árbitro Luis Pabón se aprestaba a quitarle un punto a Urkal por utilizar constantemente la cabeza, cuando de repente el entrenador de Urkal, Ulli Wagner, lanzó la toalla en señal de rendición.
Wagner llamó a su protegido para la esquina, por lo que el oficial del ring detuvo la pelea al minuto y un segundo del undécimo cuadro.
También la noche del sábado el boxeado colombiano, Alejandro Berrio, ganó el título de peso supermediano de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) en Rostock (este de Alemania), al derrotar en tres asaltos al alemán Robert Stieglitz.
Esta es la 26ª victoria en 30 combates profesionales de Alejandro Berrio, a sus 30 años. El colombiano se vengaba además con esa victoria del alemán, que le ganó en diciembre de 2005, también por decisión arbitral.