DORTMUND.- Borussia Dortmund sufrió hoy una dolorosa derrota en casa por 3-2 ante Energie Cottbus y se hundió en la zona de riesgo que lo condena a luchar contra el descenso a la segunda división del fútbol alemán.
Completada hoy la fecha 24 de la Bundesliga, diez de los 18 equipos del torneo están en peligro de perder la cateogría. Entre el noveno, Wolfsburgo, que tiene 28 puntos y el último, Borussia Mnchengladbach, con 21, hay apenas siete unidades de diferencia.
En la punta, a su vez, la lucha por el título quedó reducida a un cuarteto encabezado por el líder, Schalke, con 49 puntos, seguido por Werder Bremen, con 46, Stuttgart 45 y Bayern Múnich con 43 unidades.
En el partido jugado ante 64.000 espectadores que no colmaron el antiguo Westfalenstadion, Dortmund jugó muy asustado, como previendo lo que iba a suceder. En cambio el Cottbus, consciente de sus limitaciones de juego, apostó a lo que sabe hacer: luchar y a pelear cada balón.
Así abrió el marcador con una excelente combinación del dúo rumano que tiene en el ataque. Sergiu Radu paso de taco al minuto 6 a Vlad Munteanu y este definió para desesperación de los aurinegros, que despertaron un poco, después de que el suizo Alex Frei empatara de zurda a los 42.
Sin embargo, Dortmund jugaba asustado y el castigo llegó otra vez de los pies de Munteanu, que sentenció desde el punto de penal, tras una falta a Radu, a los 56 minutos. Aumentó el chino Jiayi Shao, de contragolpe apenas nueve minutos después, terminando de desesperar a Dortmund.
Si bien Frei volvió a achicar la diferencia, el tanto fue cuando faltaban cuatro minutos para terminar el encuentro. En los segundos finales se vivió una situación turbulenta porque nuevamente Alex Frei apareció en el área rival y logró emparejar 3-3, pero el árbitro Babak Rafati lo invalidó por considerar que el suizo estaba en posición fuera de juego.
En el restante partido de la jornada, también entre dos que luchan contra el descenso, el Alemannia Aachen paró la ascendente recuperación del Maguncia con un 2-1.
El Maguncia se adelantó mediante el goleador del momento, el egipcio Mohammed Zidan, pero el público en la catedral de Aquisgrán, el estadio Tivoli, empujó a su equipo hasta que lo dio vuelta. Primero logró empatar, por intermedio del internacional alemán Jan Schlaudraff, próximo jugador del Bayern Múnich, y posteriormente adelantarse gracias al bosnio Vedad Ibisevic, en apenas dos minutos recién iniciada la segunda parte.
Los resultados de la fecha 24:
2 Alemania Aachen - Maguncia 1
2 Dortmund - Cottbus 3
3 Bielefeld - Núremberg 2
1 Wolfsburgo - Moenchengladbach 0
2 Fráncfort - Hannover 0
2 Hertha Berlín - Bayern Múnich 3
3 Leverkusen - Stuttgart 1
3 Werder Bremen - Bochum 0
0 Schalke - Hamburgo 2