SANTIAGO.- River Plate y Caracas, rivales de Colo Colo en el grupo 6 de Copa Libertadores de América, buscarán esta semana el liderato de la serie, en la que ambos cuentan con una victoria en la única jornada que han disputado.
El triunfo de River puede empezar a marcar las distancias entre este equipo y el resto de los integrantes del grupo, sobre todo tras la victoria a domicilio lograda en la primera jornada ante Colo Colo por 2-1.
El Caracas no va a ser un rival fácil para el conjunto argentino, que llega a este partido tras perder en el Clausura ante Argentinos Juniors. El triunfo de los venezolanos por la mínima en la primera jornada frente a la Liga Deportiva Universitaria de Quito dejó algunas sombras sobre el rendimiento del equipo, por lo que ahora necesitan de un triunfo para despejar dudas.
Si River y Caracas quieren el liderato, LDUQ y Colo Colo buscarán el miércoles sus primeros tres puntos y, con ellos, evitar quedarse descolgados en la clasificación y colocarse en una situación de la que puede ser muy difícil salir.
Colo Colo, líder exclusivo del torneo de Apertura con 18 puntos en seis partidos, pretende trasladar al torneo continental esa racha triunfadora y la LDUQ parece una posible víctima.
El resto de la acción
El paraguayo Libertad tendrá el martes una ocasión inmejorable para afianzar su liderato en el grupo 1, que domina con dos triunfos en otros tantos partidos y con una eficacia anotadora que va a más.
Su posible víctima será El Nacional ecuatoriano, equipo que todavía no conocer la victoria y que la pasada jornada se llevó un duro correctivo en su visita al Banfield argentino, que le ganó por 4-1.
Este último equipo jugará el miércoles en casa del América mexicano y del resultado de este duelo dependerá qué equipo logra mantenerse a rebufo del Libertad en la clasificación, mientras que el que pierda puede quedarse muy distanciado de la cabeza.
El conjunto mexicano sufrió una humillante derrota en su casa la pasada semana a manos del Libertad, que se impuso por 4-1, por lo que un nuevo resultado negativo, y en esta ocasión a manos del que ya aparece como su máximo rival para alcanzar la tercera fase, puede ser determinante.
Otros que buscarán sus primeros puntos en esta segunda fase serán el argentino Gimnasia y Esgrima La Plata argentino y el colombiano Deportivo Pasto, dentro del grupo 8.
Ambos conjuntos salieron derrotados en su primera experiencia en esta segunda fase, por lo que un triunfo se presenta como una necesidad urgente para no perder de vista al Santos, líder con dos victorias, y al Defensor Sporting, segundo con un solo triunfo.
Son los argentinos los que parecen tener mejor las cosas, pues el Deportivo está realizando una irregular campaña, especialmente en su campeonato, donde este domingo sufrió un nuevo varapalo que lo mantiene anclado en los últimos puestos de la clasificación.
En el grupo 3 su compatriota Deportes Tolima, que también salió derrotado en Colombia, buscará convertirse en la sombra del brasileño Gremio, que encabeza la clasificación, si consigue ganar al Cerro Porteño, victoria que lo colocaría en el segundo lugar.
No será un partido fácil para el conjunto colombiano, pues el Cerro, líder del Torneo Apertura paraguayo, necesita dar un golpe de efecto en esta Copa una vez que domina en su casa.
En el grupo 7 el peruano Cienciano tendrá un difícil compromiso esta semana, pues recibirá al líder, el boliviano Bolívar, que a su vez pretenderá sumar tres nuevos puntos que deshaga el empate a cuatro que mantiene con el Boca Juniors argentino, con lo que además le pasaría la presión a él para la próxima jornada.
Esta es la agenda de la Copa Libertadores de América para esta semana:
Martes 6:
Grupo 1: El Nacional (ECU) - Libertad (PAR)
Grupo 8: Gimnasia y E. LP (ARG) - Deportivo Pasto (COL)
Miércoles 7:
Grupo 1: América (MEX) - Banfield (ARG)
Grupo 3: Deportes Tolima (COL) - Cerro Porteño (URU)
Grupo 6: Liga D. Universitaria Quito (ECU) - Colo Colo (CHI)
Jueves 8:
Grupo 6: River Plate (ARG) - Caracas FC (VEN)
Grupo 7: Cienciano (PER) - Bolívar (BOL).