PARÍS.- El presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), Pat McQuaid, avisó a los organizadores de las tres grandes vueltas para que acepten las reglas del Pro Tour y les dijo que "el ciclismo no puede quedarse concentrado en tres o cuatro países".
En declaraciones al diario francés Le Figaro, McQuaid criticó la actitud de los organizadores de las tres grandes vueltas, que se niegan a aceptar en sus carreras a todos los equipos Pro Tour, y se mostró convencido de que todavía puede llegarse a un acuerdo sobre la París-Niza, que debe comenzar el próximo domingo.
"Los organizadores no pueden dictar sus reglas, sería la anarquía, una situación inaceptable. Es importante que todos los organizadores sigan el reglamento", afirmó.
Los organizadores del Tour de Francia, el Giro de Italia y la Vuelta a España no admiten a todos los equipos Pro Tour en las carreras que organizan, por considerarlo un sistema cerrado, por lo que han puesto en marcha su propio sistema de selección de equipos.
La París-Niza, que está organizada por la misma empresa del Tour de Francia, debe comenzar el próximo domingo, pero la UCI le ha retirado su aval. Ante ello, los organizadores se dirigieron a la Federación Francesa de Ciclismo (FFC), que decidió dar cobertura legal a la prueba, algo que enfureció a la UCI.
"La FFC trabaja contra el reglamento, contra la UCI", dijo McQuaid, que ha pedido a los equipos que no acudan a la prueba. "La París-Niza se ha convertido en una prueba nacional y, según nuestros reglamentos, los equipos Pro Tour y Continental Pro Tour no pueden competir en pruebas del calendario nacional", dijo.
Los equipos recibieron un correo UCI en el que les pedía que no acudieran a la cita que, tradicionalmente, abre el calendario ciclista mundial.
La asociación de equipos ha convocado una reunión entre la UCI y los organizadores de las grandes vueltas para tratar de llegar a un acuerdo. "Espero que encontremos una solución antes del inicio de la París-Niza (...) Este año necesitamos buenas carreras y buenos vencedores", dijo McQuaid.
El responsable de la UCI se refirió también al problema del dopaje en el ciclismo, que se ha convertido en la principal preocupación tras la operación Puerto y el caso de Floyd Landis, vencedor del pasado Tour de Francia y positivo por adrenalina.
Manifestó que la UCI aguarda a conocer las decisiones de la Agencia Estadounidense Antidopaje (USADA) sobre el caso Landis y que también espera conocer pronto la investigación de la operación Puerto.
"Por el momento estamos bloqueados en ambos casos. No están en manos de la UCI, no podemos intervenir", añadió.