RIOBAMBA.- Perú, de la mano de un inspirado Reimond Manco, derrotó hoy 2-1 a un irreconocible Brasil, en la primera jornada del Grupo A (el mismo de Chile) del Campeonato Sudamericano de fútbol sub 17, clasificatorio para el próximo Mundial de Corea del Sur, en este año.
En tanto la selección de Bolivia le aguó la fiesta al anfitrión, Ecuador, derrotándolo por 1-0 en la jornada inaugural, gracias al gol convertido a los 44 minutos del primer tiempo por Carlos Eduardo Sabja.
En el caso del Perú, los goles fueron de Manco, el mejor jugador del encuentro, a los 18 minutos, y de Christian La Torre, a los 62.
El partido se disputó en el estado de la ciudad de Riobamba, en el centro de las Andes de Ecuador , anfitrión del torneo sudamericano.
El triunfo peruano estuvo bien respaldado por el buen trabajo defensivo, de manera especial en el medio campo, y por la calidad de Manco para vulnerar el esquema defensivo de los brasileños.
Si bien Brasil, en uno de los pocos chispazos de su "jogo bonito", estuvo a punto de abrir el marcador con un disparo de Lula, que se estrelló en el travesaño, a los 13 minutos, Perú se adelantó con el hermoso tanto de Manco, a los 18, luego de toques precisos en el área brasileña.
Brasil despertó con el gol espectacular de Lula, cuyo disparo desde fuera del área se filtró por sobre el portero peruano, a los 51 minutos.
Sin embargo, el campeón reinante desperdició una gran oportunidad para aumentar, cuando Bernardo cobró un penalti, atajado por Hermoza, al minuto 55, luego de una falta sobre Lula.
Perú no perdió la fe y a los 62 minutos, La Torre usufructuó una falla del portero Marcelo, que soltó el balón cerca de la línea de gol y el delantero peruano anotó de una media chilena.
En general, Brasil, que defiende el título, fue superado por elenco peruano en todas las líneas.
Tras el encuentro de hoy, Perú se enfrentará el próximo martes a Bolivia, en Riobamba; y Brasil reaparecerá el jueves venidero ante los bolivianos, en la ciudad ecuatoriana de Ambato.
Bolivia sorprende de entrada
Respecto de los bolivianos, el solitario gol de Carlos Sabja, de penal, a los 44 minutos, fue sancionado por el árbitro argentino Gabriel Favale, tras una falta que cometió el capitán ecuatoriano Deison Méndez sobre el atacante Juan Zabala.
El equipo del entrenador boliviano Oscar Villegas trabajó de forma correcta en todas las líneas, tocó con precisión el balón y a ras de piso; mientras, los ecuatorianos procuraron llegar al arco de Alex Aranciba con centros fácilmente controlados por los defensas rivales.
El entrenador ecuatoriano, Homero Valencia, desde el primer tiempo efectuó cambios en procura del mejor funcionamiento de su equipo, pero no bastó ante un rival que soportó con orden los embates desesperados de los anfitriones.
Bolivia se enfrentará el próximo martes a Perú y Ecuador jugará ese mismo día ante Chile, que conducido técnicamente por José Sulantay debutará en el torneo Sudamericano.