EMOLTV

Pelé apoya proyecto de ley para retener a futbolistas en Brasil

Al ex jugador, quien se desempeñó como ministro de Deportes entre 1995 y 1998, le adjudican responsabilidad del masivo éxodo de jugadores, debido a la denominada "Ley Pelé" que se promulgó durante su gestión.

06 de Marzo de 2007 | 12:18 | DPA
RÍO DE JANEIRO.- El ex futbolista Pelé apoyará el esfuerzo del gobierno brasileño de Luiz Inacio Lula da Silva para aprobar en el Congreso un proyecto de ley destinado a frenar el éxodo de los principales jugadores al exterior, según reveló el diario Folha de Sao Paulo.

De acuerdo al rotativo, Pelé, quien se desempeñó como ministro de Deportes entre 1995 y 1998, durante el gobierno de Fernando Henrique Cardoso, participó el lunes en un encuentro con el actual ministro de Deportes, Orlando Silva Junior, para debatir cambios en la legislación.

Durante su gestión como ministro de Deportes, Pelé elaboró una regulación para los clubes de fútbol -bautizada como "Ley Pelé"- que, según algunos críticos, abrió el camino al actual éxodo masivo de los principales talentos revelados en las canchas brasileñas hacia equipos de Europa.

En declaraciones al rotativo, el propio Pelé admitió la necesidad de "modernizar" la legislación, aunque sostuvo que las normas que ideó cuando era ministro de Deportes no son responsables de la dificultad de los clubes locales para mantener a sus principales astros.

"Tenemos que buscar medios de proteger la permanencia de los talentos en Brasil, lo que es difícil, a raíz de la debilidad del poder económico (de los clubes nacionales)", afirmó.

Según Folha de Sao Paulo, durante la reunión celebrada a puertas cerradas, Pelé "reveló insatisfacción ante la serie de críticas que sufre la ley que lleva su nombre".

El ex jugador no confirmó esa información, pero presentó a la prensa una lista de grandes futbolistas brasileños del pasado que también abandonaron el país atraídos por mejores ofertas de clubes en el exterior, como Didi, Garrincha, Amarildo, Sormani y Nené.

A su vez, el ministro brasileño de Deportes informó que Pelé se dispuso a ayudar el gobierno, y sostendrá contactos con diputados y senadores para convencerlos de votar antes del final de este año los cambios en la legislación futbolística propuestos por el gobierno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?