EMOLTV

La UC enfrentará presionada a Concepción esta semana

Luego del partido "para el olvido" disputado ante la "U", el equipo de Del Solar deberá ir a buscar el triunfo a Collao, conscientes que de fallar, el título se aleja casi en su totalidad.

06 de Marzo de 2007 | 14:20 | Danilo Bustamante, El Mercurio Online
imagen

Roberto Gutiérrez podría aparecer como titular este fin de semana ante D. Concepción.

El Mercurio

SANTIAGO.- Dos unidades en sus últimos tres encuentros, a cuatro puntos de distancia del puntero (pero éste con un partido menos) y sabiendo que en la novena fecha quedarán libres por calendario: este es el panorama que circula en San Carlos de Apoquindo, a la espera del duelo de este domingo ante un "crecido" Deportes Concepción.


El equipo cruzado, que comenzó el Apertura con cuatro triunfos, ha visto en las últimas fechas una caída en su rendimiento. En el empate 0-0 ante su clásico rival, la Universidad de Chile, más allá del resultado, el equipo de José Del Solar brindó un magro espectáculo. "Fue un partido para el olvido", dijo el DT analizando más fríamente lo sucedido.


Es que el equipo cruzado no ha logrado encontrar un juego regular desde el primer partido y, peor aún, ante Everton, Ñublense y la "U" no ha podido ganar y, aunque el entrenador afirme que "quedando dos tercios de torneo pueden pasar muchas cosas", la presión para el partido ante los penquistas se siente. Una derrota podría alejarlos irremediablemente de la lucha por el título.


Consecuencia directa de los escasos puntos rescatados y el juego exhibido en los últimos compromisos, podría ser el cambio de esquema del equipo el que pasaría del habitual 4-5-1, a un 3-5-2, tal cual han terminado jugando los cruzados en los últimos minutos ante Ñublense y la "U".


"No soy tonto, un entrenador siempre debe darse cuenta de lo que tiene", dijo Del Solar sobre el cambio, reconociendo que jugando con dos puntas y un volante de enlace el equipo se ha visto mejor, aunque intenta llamar a la calma asegurando que su equipo aún "está en camino de buscar un estilo de juego".


Los beneficiados


Dos de los que se podrían ver beneficiados con el cambio de esquema, son el delantero Roberto Gutiérrez y el volante Luis Jara. Ambos entraron en los últimos minutos del clásico y sus rendimientos fueron uno de los escasos puntos rescatables del equipo.


Gutiérrez es el que tiene más posibilidades. El peligro que generó el día domingo, la baja por lesión de Hugo Morales y la soledad con que se ve a Esteban Fuertes adelante, podrían permitir que el atacante de 23 años sea incluido en la oncena titular este domingo acompañando al argentino en la ofensiva y siendo asistido por Luis Núñez, que entraría como enlace.


"Me siento cómodo con él", dijo el atacante respecto a una posible titularidad con Fuertes, rescatando las virtudes en la recuperación y aguante del balón que posee el argentino. Y aunque para su equipo las cosas no están del todo bien, para Gutiérrez este ha sido un año bastante más afortunado en su carrera: "Cuando volví de México el año pasado ni siquiera me citaban", manifestó recordando que también a su corta edad ha debido lidiar con una rotura de ligamentos y una fractura en la rótula.


Para Jara el del domingo es un partido de "vida o muerte". Las opciones para que el cruzado entre de titular son un poco más complejas, aunque la presión de la hinchada por un juego más vistoso y ofensivo podría beneficiarle. El volante podría ingresar como enlace sólo si Luis Núñez ingresa como segunda punta.


La otra opción es la de jugar por la izquierda, en reemplazo de Rodrigo Valenzuela quien ha tenido un pobre desempeño en los últimos encuentros, tampoco lo desacomoda. "El año pasado en Unión Española jugué casi siempre ahí", afirmó.


Pese a esto Del Solar no quiso precisar si efectivamente arrancará con tres en defensa y dos puntas y prefirió jugar al misterio, en momentos en que se especula que la dirigencia no está contenta con la forma que tiene de parar al equipo, situación que él niega tajantemente. "La relación es exquisita, al igual que el dos de enero", dijo al ser consultado por el tema.


De perder la UC este fin de semana, podrían quedar a siete puntos de Colo Colo quienes podrían agregar tres unidades más con su partido pendiente. Ganar o ganar es la consigna en el equipo cruzado, sino las pifias que recibió el equipo en el estadio Nacional seguirán en aumento.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?