BERNA, Suiza.- El recientemente elegido presidente de la UEFA, Michel Platini, reclamó la creación de una fuerza policial internacional dedicada especialmente a los casos de violencia relacionados con el deporte.
Un organismo de este tipo podría ayudar a combatir el vandalismo de los hinchas, los escándalos de corrupción y apuestas, y ayudar en el intento de alejar de los estadios a delincuentes conocidos, señaló el francés en una reunión realizada en las oficinas centrales de la UEFA en Francia.
"Hoy vivimos en un mundo violento y, desafortunadamente, este mundo se trasladó al deporte", dijo Platini según fue citado en el sitio de internet de la UEFA. "Existen organismos policiales para internet y para la música, por ejemplo, pero no para el deporte, que tiene gran importancia en el mundo", prosiguió.
Platini dijo que aplaudió la decisión de las autoridades italianas de suspender los partidos tras la muerte de un policía durante los disturbios registrados el mes pasado en un encuentro de la Serie A disputado en Sicilia. "Es tiempo que se haga algo... No podemos continuar así", destacó.
En los últimos días, las autoridades de Francia, Alemania, España y Serbia también tuvieron que lidiar con episodios de violencia relacionados con el fútbol. Platini, electo presidente de la UEFA en enero, manifestó que estará analizando opiniones sobre la iniciativa y buscando apoyo de otros organismos del mundo del deporte, incluyendo la FIFA y el Comité Olímpico Internacional.